jueves, 2 de diciembre de 2010

Edén Político: Pedro Lara Hernández / Columna / Dic 02

EL MAL DIAGNÓSTICO DEL DOCTOR CALDERÓN

El pasado martes 23 de noviembre, en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, al anunciar la construcción de una nueva planta de la empresa brasileña Embraco, Calderón afirmo que aún cuando los efectos de la recuperación económica del país no se perciben del todo en las finanzas familiares, México va en el camino correcto. Dice que la recuperación económica es un hecho y cada vez son más los mexicanos, que a pesar de las dificultades podrán irlo viviendo o sintiendo en su vida diaria.

En su intervención mencionó que el INEGI informó que en el tercer trimestre de este año el producto interno bruto del país creció 5.3 por ciento anual, con lo cual acumulaba, de enero a septiembre, un crecimiento de 5.8 por ciento respecto a los primeros nueve meses del año pasado. También mencionó que la inversión extranjera suma 14 mil 362 millones de dólares en lo que va del año, un incremento de más de 20 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Diagnosticó que la economía mexicana está en la ruta del crecimiento, aunque reconoció que falta para que los mexicanos puedan percibir esa recuperación. “Es como si hubiera un paciente que estuvo muy delicado pero con los cuidados adecuados se está recuperando”

El mismo martes 23, los principales analistas financieros del sector privado del país manifestaron que la economía mexicana entró en un nuevo proceso de desaceleración en el tercer trimestre del año, al conocer que el crecimiento anual de 5.3 por ciento del producto interno bruto entre julio y septiembre pasados es menor al 7.6 por ciento observado en el segundo trimestre de 2010. El INEGI informó que la expansión trimestral de la economía fue de 0.73 por ciento, después de que en el segundo cuarto del año había avanzado 2.3. Asimismo datos de este organismo indican que en términos anuales el valor de la producción generada por las actividades económicas del país fue de 8 billones 961 mil 942 millones de pesos de 2003. Esta cantidad fue 0.53 por ciento menor que la del tercer trimestre de 2008, cuando el valor total fue de 9 billones 10 mil 85.3 millones de pesos.

Los datos sobre el crecimiento del PIB dados a conocer por el organismo señalan que la expansión promedio anual de la economía mexicana en los diez años de gobierno del Partido Acción Nacional es de apenas 1.63 por ciento, la más baja en siete décadas, es decir desde 1940 a la fecha.

La Secretaría de Economía informo que entre enero y septiembre de este año México recibió 14 mil 362 millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra 21.1 por ciento mayor a la reportada en el mismo lapso de 2009, pero, según datos del Banco de México, dicho monto se ubicó 28 por ciento por debajo de los niveles alcanzados en 2008, antes de la crisis económica.

En el homenaje que se realizó en el club de industriales, la noche del lunes 22 de noviembre, al economista Leopoldo Solís, participaron, Ernesto Zedillo, Jaime Serra, Soledad Loaeza, Francisco Gil y el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, éste último aseguró que en términos globales estamos en una situación de conflicto que se refleja claramente en un mundo que marcha a dos velocidades. Mientras las economías en desarrollo registran crecimientos de alrededor de 7 por ciento durante este y el siguiente año, los países industrializados crecerán entre 2.5 y 2-3 por ciento. Por ello es urgente corregir los desequilibrios, sino estaremos sembrando las semillas para una próxima crisis.

El viernes 26 de noviembre el Banco de México reveló que de cada dólar de inversión extranjera directa al país entre enero y septiembre pasados, empresarios y particulares mexicanos transfirieron al exterior dos dólares para ser abonados a cuentas bancarias o realizar negocios. Se informó que desde que comenzó la administración de Felipe calderón, en diciembre de 2006, y hasta septiembre de este año, la transferencia de recurso al exterior, tanto a bancos como para emprender negocios, llego a 55 mil 503 millones de dólares. El monto equivale a poco más de la mitad de la reserva internacional de divisas del país.

Por la presencia de estos datos en la economía mexicana, aseguramos que el diagnóstico que hace del enfermo, el pésimo doctor Calderón, es equivocado. El INEGI nos informa para rematar, que hay 2.7 millones de mexicanos desocupados, 68% más que al comenzar el sexenio. Así como que tenemos un déficit de 814 millones de dólares en la balanza comercial de octubre.

Hasta el oportunista Carlos Salinas, el jueves 25 de noviembre se mordió la lengua al declarar que la economía mexicana no está respondiendo a las necesidades de la población. Cuando él fue uno de los principales promotores del tremendo desastre económico que vivimos millones de mexicanos, desde hace cuatro décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.