(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
Obligada noche de paz
Dios, tú que todo lo puedes, haz que en Tabasco haya debate político. Necesitamos reorientar nuestra vida pública porque más de 2 millones estamos bien jodidos y no tenemos ninguno, la mínima oportunidad de vivir decentemente o de crear riqueza… --Nuestra dinámica social –escúchanos, Dios- está totalmente colapsada. Tenemos la más pesada y cruel burocracia que no produce ni lo que se come, pero su costo se acumula diariamente en la deuda pública. Ojalá que alguien apriete clavijas para que esto termine. Necesitamos, Dios, un debate serio, no el que se da en los cafés.
--Esas tertulias no pasan de ser jaulas donde ninguno de los perros que participan (Tú dispensa el coloquialismo, señor), ladran pero no muerden. Recientemente, estuve en uno de estos corrillos mañaneros. Todos los parroquianos traían en la lengua el chisme y la insidia, pero nadie propuso nada en concreto… --Si hubiera una toma de conciencia, de actitud, excelentísimo Señor, te aseguro que sacaríamos muchas situaciones en claro. Ilumínanos a todos, Dios, haznos ciudadanos responsables y propositivos.
Crea conciencia para que todos esos "protestantes" de café entiendan que hay que pelear por Tabasco de inmediato, porque si no se deciden a hacerlo ahora, a lo mejor los que nos gobiernan ya se chingaron todo.
--En fin, Dios que todo lo puedes, ésta podría ser, si mi jefe Miguel Cantón Zetina no dice lo contrario, la última llamada del año al encabronamiento colectivo, aunque se que hoy todo mundo me mandará al carajo pues andan, cual más cual menos, en el desmadre y la pedera.
--Quiero pedirte, Gran Arquitecto del Universo, tú que todo lo proyectas y construyes, que me permitas hacer oración a mi modo. Tú sabes que en muchas comunidades de Tabasco hay 600 mil en pobreza extrema, ilumina al gobernador Andrés R. Granier, para que éste los vea de cerca y los rescate… --Recientemente, en Teapa encontré a una humilde mujer rural que se acercó a mi tímidamente para pedirme una "limosna" para curar a su hijita de brazos en Villahermosa.
¿Cómo una limosna, señor, cuando hay tanto rico ratero en Tabasco? ¿No se te hace vergonzoso que tengamos tanta gente jodida cuando somos uno de los estados de la Federación más ricos?...
--A aquella mujer y su niña, Dios mío, no les di una limosna, les di mi vida a cambio de un beso humilde que me hace sentir orgulloso de ser como ellas, muy pobre. Vi en los ojos de la mujer una luz de agradecimiento por aquella pequeña migaja… --Me sentí apenado por no poder hacer más, grandísimo Dios. Te pido entonces que nos ayudes aunque sabemos que en Tabasco nadie te da ni agua. Estamos llenos de pobres y enfermos sin el menor acceso a una vida más o menos decente.
En nombre de ellos y a unas horas que sea noche buena, échanos –mínimo- una mano. Si puedes las dos, pues las dos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.