(Publicado en Telerreportaje)
“AHORA O NUNCA”
Desde el año pasado los priistas encabezados por su dirigente nacional, Beatriz Paredes, se mofaban de las posibles alianzas que integrarían el PAN y el PRD. Ya en los albores del 2010, anunciaban con mucha soberbia sus triunfos al más puro estilo de los “carros completos”, es decir que ganarían las elecciones de las 14 entidades, y se apoyaban en las encuestas dadas a conocer poco antes de la contienda, para mayor convencimiento del electorado.
El pasado cuatro de Julio, el escenario político cambió, los ciudadanos de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, abrieron la puerta a la esperanza de una vida mejor, adquiriendo gobiernos emanados de alianzas opositoras, encabezadas por PRD y PAN. A pesar de toda la parafernalia del PRI, los ciudadanos marcaron el rumbo que desean seguir, ya sin el revolucionario institucional en el gobierno.
Después de la elección de Julio pasado, el discurso y el actuar de los priistas se modificó; algunos reconocieron que aún ganando en nueve estados, cosecharon una derrota ideológica, producto del rechazo ciudadano.
En Tabasco el dirigente priista Adrián Hernández Balboa, se auto complacía ignorando la realidad, envuelto en un triunfalismo que resultó de pena ajena para algunos analistas políticos. Entonces se reavivó la posibilidad de una alianza opositora encabezada por el PAN y el PRD en el 2012.
En años anteriores, la sola intensión de alianza entre estos dos partidos, ha sido bloqueada hasta “reventarla” por el PRI. Son muchas las historias de cooptación de personajes opositores, así como de infiltraciones en dichos partidos, para realizar espionaje y trabajos sucios, que atajaron cualquier alianza o entendimiento político entre panistas y perredistas.
Cierto es que estos partidos son antagónicos, pero como ya se vió, a nivel nacional, es posible ubicarse en un escenario de coincidencias, respeto y compromiso social. Cierto es también, que Tabasco es hoy más opositor que priista. Así lo demuestra la sumatoria de votos; donde el PRI y sus aliados PVEM y PANAL, están por debajo de la suma de votos del PRD, PAN, PT, y CONVERGENCIA. Por esa razón la alianza opositora en el 2012, sería mortal para los priistas y su gobierno; es claro que buscarán atajarla de nuevo.
La cuenta regresiva ha comenzado y los ataques del PRI ya están a la vista; tal como ocurrió en el Estado de México, donde la mayoría priista modificó la ley electoral para prohibir la alianza ya descrita. Es claro que el PRI hará lo que sea necesario, para mantenerse en el poder y salvaguardar los intereses partidistas; a eso le tiran en el Estado de México, buscan proteger al gobernador Enrique Peña Nieto, considerado como su pase para regresar al poder presidencial y con ello, la reinstauración del ya conocido régimen de corrupción y vicios que tanto daño causó al país.
En Tabasco ya hay agresores de la alianza, por un lado aunque el secretario de gobierno, Humberto Mayans, diga que las alianzas son bienvenidas, es entendible que un escenario de alianza, aniquilaría su ascenso a la gubernatura del estado. Razón por la que disimuladamente, estaría atajando una posible conjunción electoral entre PAN y PRD.
Llama también la atención lo dicho por el diputado priista por Macuspana, Fernando Morales Mateos, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local, quien asegura que hubo un tiempo en que se quitaron de la ley electoral las alianzas y que no ve ningún problema en regresar a la misma propuesta. Lo que demuestra la defensa de intereses particulares y partidistas del diputado, así como su falta de compromiso con la sociedad, que por medio del voto lo llevó a la diputación.
Es una alerta acerca de lo que está por venir de parte del PRI con su mayoría en el congreso; su gobierno y sus acciones antidemocráticas ya vistas en el pasado, donde se ha demeritado la institucionalidad de la autoridad electoral local, quedando ridiculizada en más de una ocasión por los fallos del Tribunal Federal Electoral. Ello es sumamente grave, porque cuando la autoridad electoral pierde credibilidad, el mensaje para los ciudadanos es la anarquía, la violencia y el atraso político, económico, social y cultural. Cosa que ya ocurre en Tabasco.
Tanto la dirigencia del PAN como la del PRD, deben tomar conciencia del momento histórico que protagonizarán; si por encima de las diferencias, anteponen el compromiso con la sociedad y la justicia que los ciudadanos reclaman. En la elección del 2012 estará en juego como nunca antes, el destino y el futuro generacional de los tabasqueños.
Desde ahora están dadas las condiciones para el cambio y la transición, así lo perciben los ciudadanos, los analistas políticos; eso se comenta lo mismo en la plática del café, que en los diversos sectores de la sociedad. Hay buen ánimo aliancista en Tabasco, no perdamos de vista el compromiso que está cada vez más cerca, la elección 2012.
¡Es ahora o nunca¡.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.