lunes, 20 de septiembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Sep 20

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Aún debemos temer lo peor

Muchas personas cuyos hogares estaban inundados en suelo tabasqueño, han comenzado a regresar a sus casas sin percatarse de la gravedad de la situación, a partir del hecho de que la temporada anual de lluvias en el estado apenas inicia, y que el peligro de enfrentar una inundación mayor en octubre y hasta inicios de noviembre, es -dramáticamente- real.

Los últimos acontecimientos son motivo de alarma: por primera vez en 53 años, un huracán pega de lleno en Veracruz, e impacta a gran parte del centro del país, incluida la ciudad de México. Igualmente, Centroamérica está siendo castigada con precipitaciones de una magnitud tal que no encuentran comparación alguna en más de medio siglo.

Acerca del estado vecino, al momento de escribir estas reflexiones, leemos el siguiente despacho noticioso:

“El gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó evacuar, sin excepción, a todas las familias asentadas en colonias y fraccionamientos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín que aún permanezcan en los techos de sus casas o al interior de las mismas. Ante el peligro de que las construcciones pudieran colapsarse por el reblandecimiento de sus estructuras, más de 60 mil personas han sido rescatadas.

“De acuerdo a los pronósticos meteorológicos seguirá lloviendo las próximas 24 horas, lo que agravará la situación de emergencia”, añade la nota.

En Tabasco se tiene un alivio pasajero. Las lluvias son escasas. En Chiapas la realidad es distinta. Y ya se sabe que de allá nos llegan los grandes escurrimientos. Se explica, entonces, el porqué se requiere que continúe el desalojo de presas, a niveles de dos mil 300 metros cúbicos por segundo, que pronto podrían alcanzar los dos mil quinientos.

El reporte emitido al anochecer de este domingo por el Sistema Estatal de Protección Civil no deja margen de duda respecto a qué se puede esperar al corto y mediano plazo:

Lluvias de ligeras a moderadas se pronostican para Tabasco para este lunes, debido a la línea de vaguada que se encuentra localizada desde el noroeste hasta el sur del Golfo de México, manteniendo inestabilidad atmosférica sobre el sureste del país y la Península de Yucatán.

Las escasas precipitaciones registradas en las recientes horas han contribuido para que la mayoría de los ríos conserven una tendencia a la baja en sus niveles, principalmente en la región de La Sierra, donde decrecieron entre dos y 84 centímetros.

El Samaria, Carrizal y Grijalva, pese a un mayor desfogue de Peñitas, mantienen prácticamente sus mismos niveles. En contraste, el Usumacinta aumentó ocho centímetros en Boca del Cerro.

De los apuntes

Comalcalco, al cabo de nueve meses: la misma demagogia, el mismo clientelismo electorero. En esas pocas palabras puede resumirse el desempeño del alcalde Alejandro Medina, quien hoy trae como plan de trabajo una copia fiel de lo que hacía su antecesor Javier May, a quien los diputados están a punto de reprobarle su última cuenta pública. Al igual que aquél, a falta de programas de desarrollo, Medina regala gas y carne, y financia operadores electorales. Varios de sus funcionarios están desesperados, porque saben que el barco se hunde y no quieren ahogarse. El secretario del ayuntamiento, Laurence Rodríguez, en reiteradas ocasiones ha amenazado con renunciar. Muchos se preguntan por qué aún no lo hace***** En Cárdenas, uno de quienes figuraron como aspirantes a la dirigencia municipal del PRI –ahora presidida por Francisco Fregoso- recibió nueva encomienda partidista. Se trata de Javier Arévalo, nombrado presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político. Como secretaria quedó Hortensia Ramírez. Al tomarles la protesta, el alcalde Nelson Pérez señaló que atrás quedaron las pugnas internas del priismo cardenense que provocaron el estancamiento del municipio por espacio de 18 años***** Pobre Jalpa. Su edil, Renán López, está haciendo todo lo posible para devolverle el ayuntamiento al PRD en las elecciones de 2012. Ayer leímos una declaración suya en la que asegura que Conagua es quien maneja la presa Peñitas. Sin afán de defender a los funcionarios que están siendo muy cuestionados por la gente, López debiera estar enterado, por el cargo que desempeña, que quien controla las presas es CFE***** En Centro, de manera incansable y siempre en estrecha coordinación con las autoridades estatales, Chucho Alí recorre todos los días las zonas afectadas por los desbordamientos de ríos y lagunas. El alcalde ha estado llevándole a los damnificados víveres, agua potable, servicios médicos y calzado, al tiempo que no se descuidan programas de obras y servicios públicos. Ayer, por ejemplo, lo vimos en la ranchería González, así como en Miguel Hidalgo, y hoy inicia actividades con la inauguración de aulas didácticas en la escuela primaria del fraccionamiento Estrellas de Buenavista. Existe una enorme diferencia entre lo que sucede hoy y lo que pasaba en 2007, cuando existió un lamentable clima de confrontación entre dos niveles de gobierno. Chucho Alí ha entendido que hay que fortalecer al gobernador Andrés Granier, sobre todo porque se viven circunstancias difíciles que podrían complicarse más y se necesitará, asimismo, de mucha ayuda federal***** El Diario de Ciudad Juárez, rindió la plaza en un editorial dirigido ayer a los jefes del narco: “Como trabajadores de la información queremos que nos expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos (…) Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.