(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com
* EL LIDERAZGO DE GRANIER
SAN LUNES 1.- Ha sido una batalla frontal contra las fuerzas de la naturaleza. Gracias a la buena coordinación que hasta el momento han tenido las tres instancias de gobierno en Tabasco bajo el liderazgo indiscutible del gobernador Andrés Granier Melo, la contingencia ambiental ha causado el menor daño posible. Conagua, CFE, SCT, Sedesol, SSA, SE, PEMEX y otras dependencias federales, se han coordinado de manera intensa y directa con las dependencias estatales y mediante el apoyo de los ayuntamientos han dado una buena pelea contra los elementos. No creo ser irreverente al mencionar que hasta las iglesias han aportado sus oraciones y solicitudes al Altísimo para detener las lluvias. A esta altura del partido es justo reconocer el liderazgo del gobernador Andrés Granier en ésta como en las pasadas contingencias. Con todo y las lluvias atípicas de agosto, los pronósticos reservados de septiembre, octubre y noviembre, el desfogue progresivo de las presas del Alto Grijalva y del retraso en las obras del plan hídrico, en Tabasco se observa una luz en el camino que genera mucha confianza entre la población en general. Pordiositosanto.
SAN LUNES 2.- Esa luz y ese respaldo, es sin duda el sentido de responsabilidad del gobernador Granier quien ha encabezado desde el principio de su administración la atención de la problemática del estado a lo largo de cuatro años. Como siempre, se ha puesto al frente de todas las acciones para proteger la vida y patrimonio de los tabasqueños sin dejar de levantar la voz antes las instancias correspondientes. Independientemente de las funciones inherentes a su encargo, se ha echado a cuestas la atención de las afectaciones que ya causan las intensas lluvias, instrumentando un sistema de protección civil sensible, capacitado y ágil en las respuestas a la población, también se ha ocupado de que estas afectaciones causen los menores daños posibles en los asentamientos ribereños, inclusive el que generan las propias obras de protección y derivación de cauces de las aguas que se han programado para optimizar el drenaje natural de las aguas hacia el mar.
SAN LUNES 3.- El gobernador ha instruido un mecanismo de información permanente y oportuna a la población sobre la circunstancias de los fenómenos, sus riesgos y consecuencias, para hablar al pueblo con la verdad, como bien dice el propio Granier, buscando evitar rumores y malos gestos de sus opositores a la hora de tirar culpas. También se ha dado tiempo para exigir el compromiso de la Federación al respecto de apoyar los programas institucionales para estas eventualidades, y el respaldo establecido para situaciones y fenómenos como los que padecemos actualmente, pero más allá de todo eso, se ha convertido otra vez, en el líder que le habla a su pueblo y le explica de frente la circunstancia que se vive orientándola sobre lo que debe hacer para evitarse mayores daños. Esta confianza y el respaldo de la gente ha despertado el celo, la envidia y hasta el miedo de sus malquerientes, que buscan a toda costa debilitar su imagen, desacreditando y denostando cualquier acción de su administración.
LA CAMINERA.- Ignacio Lastra Marín de la SEDECO y Gabriela Tello Maglioni delegada de la SE, informaron que regresa el programa de reparto de vales de a 10 mil pesos a fondo perdido y financiamiento a través del Fondo Pyme para los empresarios damnificado cuyo padrón se levantará a partir del miércoles 22 durante cuatro días. El programa se destrabó después de la declaración de zona de desastre natural que hizo la federación a instancia del gobernador Andrés Granier. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.