Llama el gobernador a tomar precauciones
Chetumal, Q. Roo.- El gobernador del Estado Félix González Canto, llamó a la sociedad quintanarroense a tomar sus precauciones sin caer en alarmas innecesarias ante la presencia de la baja presión en el Mar Caribe que en las próximas horas podría evolucionar a un sistema ciclónico tropical que se está vigilando y monitoreando permanentemente por el Gobierno del Estado y de cuya evolución se informará puntualmente a la ciudadanía.
“No es el momento de prender las alarmas rojas, de ninguna manera, estamos únicamente observando, vigilando a este fenómeno meteorológico, que es una baja presión, que quizás en las siguientes 24 horas pueda convertirse en una depresión tropical y en las siguientes horas quizás se convierta en una tormenta tropical”, dijo el gobernador al llamar a los quintanarroenses a estar atentos a la evolución de este sistema ubicado en las costas de Venezuela y Colombia.
González Canto, explicó que como ha estado informando Protección Civil del Estado, hay una vigilancia de esta baja presión con posibilidades de evolucionar a un sistema ciclónico tropical.
“Es importante señalarlo, no es un huracán, todavía no es una tormenta tropical, sin embargo dada la experiencia del fenómeno meteorológico mas reciente, el Karl, que se mantuvo como una baja presión hasta unas horas antes de estar cerca de las costas de Quintana Roo que es cuando se convierte en una tormenta tropical y de alguna manera fue muy corto el tiempo para que la gente pudiera estar plenamente avisada; dada esa experiencia estamos tomando la decisión con varios días de anticipación, para poner a esta baja presión bajo vigilancia, bajo observación”.
El Gobernador de Quintana Roo dijo que en caso de que esta baja presión siga evolucionando y se convierta en algo mayor, con la Alerta Azul del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT) emitida ayer (peligro mínimo, acercamiento-aviso), se tiene el tiempo suficiente para que por ejemplo, los Municipios revisen sus refugios, “para que revisen las áreas que tienen que habilitarse en caso de un fenómeno meteorológico mayor y se prepare lo que tenga que prepararse”.
González Canto, explicó que considerando los pronósticos de velocidad y el tiempo que llevaría en que este fenómeno meteorológico esté cerca de nuestras costas, se prevé que entre el viernes y sábado estuviera afectando a Quintana Roo.
“Este es el pronóstico que tenemos a la mano, de viernes a sábado, esto nos da obviamente dos días de llegar a convertirse en algo mayor tendríamos tiempo suficiente para tener preparado el operativo de emergencia en el caso de que esto sucediera. En dos días puede igual mantenerse como está, como una baja presión, máximo una tormenta tropical, o bueno, esperemos que no, de convertirse en un huracán”.
El Gobernador del Estado reiteró que lo importante en este momento es que la población esté avisada que estamos en Alerta Azul, de que significa observación y vigilancia. “Estar pendientes de los medios informativos, así como en este momento estamos informando de la situación de este fenómeno meteorológico, así estaremos informando a lo largo del día y por supuesto durante estos dos días previos a la posibilidad de que se acerque a las Costas del Estado”.
Finalmente, Félix González Canto, dijo que se está informando a la ciudadanía de manera permanente por la Dirección Estatal de Protección Civil sobre cualquier cambio y evolución de este sistema de baja presión de manera oportuna a través de los canales oficiales y los medios masivos de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.