La alerta amarilla se extiende a una veintena de municipios; se prevé que en las próximas 48 horas se podría pasar de baja presión, a depresión y hasta tormenta tropical
Foto: Fuente Google / INEGI |
La alerta amarilla estatal se extiende a una veintena de municipios de las regiones Sierra, Istmo-Costa y Soconusco, donde se prevén lluvias de 20 a 70 milímetros.
En el Norte, Centro, Altos Selva, Frailesca y Fronteriza se despliega la señal verde del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), ante la previsión de precipitaciones que podrían alcanzar los 20 milímetros.
La gerente de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional, Valentina Davydova informó que el meteoro, que avanza en las aguas del Caribe, de desviarse más hacia el Noroeste, podría ingresar por territorio hondureño y Belice y afectar algunas zonas de Chiapas y Tabasco.
La evolución del fenómeno podrá conocerse en las próximas 48 horas.
La funcionaria federal indicó que se mantiene la vigilancia en la región, donde "tentativamente se espera su intensificación hasta ser un huracán importante, que podría afectar las costas mexicanas".
El director del Instituto Estatal para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno señaló que Chiapas mantiene el sistema estatal de alerta por lluvias en todas sus regiones.
"El pronóstico es que en las próximas 48 horas se podría pasar de baja presión, a depresión y hasta tormenta tropical para transformarse en huracán o ciclón tropical", refirió.
Durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, García Moreno informó que debido a los riegos por lluvias, se determinó cerrar al tránsito en el tramo carretero Motozintla-Niquivil.
En la carretera Huixtla a Motozintla se restringió el paso de vehículos de carga debido a los riesgos de deslizamiento de un cerro. En la ruta, policías federales resguardan y guían el tráfico.
El director del instituto Estatal para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres señaló que 17 municipios afectados por el período de lluvias, son evaluados por un comité en la materia.
A la fecha se han solicitado mil 773 millones del Fondo de Desastres Naturales(Fonden) para las ciudades de Tapachula, Suchiate y Tuxtla Gutiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.