(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
¿Tiene el PRI a Calderón contra la pared?
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI quiere poner contra la pared al Presidente Calderón… y de hecho lo está consiguiendo.
Lo primero que se propuso es bajarle el IVA. Y ahí va. Ya un integrante de la fracción priista presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa en ese sentido. El objetivo sería darle menos dinero al Presidente según alguien de la cúpula tricolor dijera hace algunos días. Esto incluiría no autorizarle nuevos impuestos y también eliminarle o reducirles a otros.
Por otro lado el CEN priista ha “amenazado” con hacerle sentir su mayoría camaral al Presidente Calderón. Dejarle ver su peso legislativo, y también político. Allí, en las Cámaras del Congreso de la Unión y en las gubernaturas que están en manos de miembros del PRI.
Durante la primera mitad del gobierno de Felipe Calderón el PRI fue su gran aliado. “Gracias a nosotros pudo tomar posesión de la Presidencia”, dirían por allí una y otra vez “por nosotros hubo gobernabilidad”, advertirían. Y cuántos acuerdos políticos y legislativos suscribieron el Revolucionario Institucional, el Presidente, el PAN. Los gobernadores del tricolor, tantos así que prácticamente cogobernaron el país.
La nueva composición de la Cámara de Diputados tras las elecciones del 2008 --ahora con mayoría simple la bancada priista-- habría roto los equilibrios políticos camarales en el Congreso de la Unión y en el País. El PRI reclamaría más espacios y más influencia en la vida nacional. Con más de la mitad de las gubernaturas en su poder --y con medio cuerpo en Los Pinos-- decidieron ir por lo suyo.
El PAN reaccionó entonces ante el nuevo poderío priista: se alió con el PRD y otros partidos para disputarle las gubernaturas que se dirimieron este año. Eso rompió algunos pactos secretos entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional y la cúpula priista decidió mostrarle su músculo al Presidente Calderón y ponerlo contra la pared, más todavía porque --según se dice-- se está construyendo una alianza antipriista en unos de sus bastiones políticos y electorales más importantes: el Estado de México.
Ahora el PRI quiere poner contra la pared al Presidente Calderón. De hecho lo está intentando seriamente. Primero bajándole el IVA, y de esta manera no solamente no dándole más dinero sino quitándole del que ya tenía programado, y luego a través de algunas acciones que no tardarán en conocerse. Lo pretende someter haciéndolo que le deje vía libre hacia Los Pinos, no aliándose con el PRD en la elección por la gubernatura del Estado de México, punto clave de la ya inminente sucesión presidencial.
Las cartas están sobre la mesa. El PRI ya se la cantó a Felipe Calderón y su PAN y le hace ver que lo puede poner contra la pared. ¿Qué pasará?. Será cosa de esperar.
fcoperalta@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.