sábado, 18 de septiembre de 2010

Comunidad: Karl en Veracruz y el país

“Karl” le pega duro a Veracruz y afecta a 15 millones de mexicanos

Publicado en El Universal / Notiver

El Diario El Universal y el Diario Notiver consignan hoy sábado en fotos y redacción que el huracán Karl categoría tres tocó ayer la costa veracruzana y aunque por la noche se degradó a tormenta tropical, autoridades mantienen la alerta máxima en al menos 12 estados.

El huracán Karl tocó tierra cerca de las 11:35 de la mañana de este viernes, siendo categoría III en un punto comprendido entre La Antigua y Veracruz, con vientos sostenidos de 190 Km/h. y rachas de hasta 210 Km/h. Dejando una estela de destrucción, daños materiales, cerca de mil árboles caídos, pero lo más importante dejó un saldo blanco.

Los efectos de este huracán se sintieron fuerte en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, debido a que el meteoro entre a tierra a sólo 20 kilómetros de distancia de la cabecera municipal de Veracruz.

Durante la madrugada se comenzó a sentir el efecto Karl, y conforme avanzaba la madrugada éste fue adquiriendo fuerza, para las 8 de la mañana, el huracán ya se encontraba a 40 kilómetros de distancia del puerto de Veracruz.

Eso provocó que los fuertes vientos se incrementaran, alcanzando en la zona costera los 100 km/p con rachas de hasta 120 km/p. A las 9 incrementó el oleaje, lo que provocó que el mar se saliera a la altura del Club de Yates.

Las olas alcanzaron hasta 6 metros de altura, y aventó rocas pesadas a la plaza del Migrante Libanés, piedras de hasta 50 kilos de peso, por seguridad Tránsito del Estado, cerró el carril de sur a norte desde la Escuela náutica hasta el club de Yates.

Mientras que en el municipio de Boca de Río, la prolongación del boulevard Ruiz Cortines, fue cerrado a la circulación a la altura del hotel Lois, hasta Jesús Reyes Heroles debido a que el oleaje provoco que el mar llegara hasta la otra parte de la acera.

Karl sólo permaneció en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, por espacio de 5 horas, las suficientes para causar daños cuantiosos y pérdidas grandiosas, protección civil del ayuntamiento de Veracruz reportó la caída de mil árboles en todo el municipio.

“Tenemos al menos un promedio de mil árboles caídos en toda la ciudad, la zona más afectada fue el parque Viveros, donde se cayeron 30 árboles, por fortuna no cayeron sobre las jaulas de algún animalito, la caída de árboles y los encharcamientos nos provocó cortes de circulación”.

Y es que luego de que pasó el meteoro, los veracruzanos como buenos ciudadanos salieron a ver cómo había quedado la ciudad y eso provocó caos vial en algunos cruceros, no había calle alguna que no tuviera algún árbol caído, Díaz Mirón fue la avenida que más pinos caídos tuvo, había que hacer cortes en algunas calles, pero al hacerlo se volvía a topar con árboles caídos en las laterales de Díaz Mirón.

El Floresta, de nueva cuenta se volvió a inundar, así como los 52 puntos considerados de alto riesgo, hubo severos inundaciones como la ocurrida en el Centro histórico, el zócalo de la ciudad se inundó, los mismo el palacio municipal de Veracruz, la avenida Zaragoza alcanzó 30 centímetros de altura, desde el parque Zamora, hasta la terminal de ferrocarriles, por fortuna el agua bajó de nivel en dos horas.

Hasta el momento se reporta saldo blanco y daños aún sin cuantificar, un promedio de mil árboles caídos, al menos 54 colonias sin luz en la zona urbana, 30 postes de CFE caídos, así como postes de Telmex.

La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió de riesgo potencial para 15.8 millones de habitantes y en particular para los de zonas de por sí afectadas por la temporada atípica de lluvias que ha dejado severas inundaciones.

A su paso por Puebla provocó un deslave que costó la vida de una niña de dos años y de una mujer de 61, en el municipio serrano de Zacapoaztla. Otro menor de edad y una joven de 23 años fueron rescatados con vida. En Tabasco una pequeña murió ahogada en un río.

En prevención, autoridades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal se prepararon para la llegada del fenómeno, ante posibles inundaciones.

La entrada de Karl a Veracruz paralizó las actividades en 157 de los 212 municipios, donde se reportó la caída de árboles y anuncios publicitarios e inundaciones.

El servicio de energía eléctrica sufrió fallas en amplias zonas del puerto de Veracruz y Xalapa.

El ojo del huracán impactó a 15 kilómetros al norte del puerto a las 11:30 horas de ayer con categoría tres en la escala Saffir Simpson, informó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege.

Por la tarde, el ciclón se debilitó a categoría uno, y en la noche se degradó a tormenta tropical. Las lluvias continuarán hasta mañana.

Como medida de precaución el gobierno ordenó apagar la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, la única planta nuclear con fines de generación eléctrica que existe en territorio mexicano.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó en un comunicado que desplegó a 10 mil 800 trabajadores para “atender las posibles afectaciones” que ocasione Karl a la infraestructura eléctrica en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y en la capital mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.