sábado, 18 de septiembre de 2010

Centla: Apoyo a Damnificados

Entrega Alcalde ayuda humanitaria en zonas inundadas
• Reconoció el apoyo de las autoridades estatales y federales para atender a sus conciudadanos en desgracia
• Dijo que las lluvias generadas por el huracán Karl anegaron varios centros integradores y la cabecera municipal
• Incrementó la vigilancia policiaca, con ayuda de la Armada de México, en lugares desalojados para evitar rapiña
• En el recorrido estuvo acompañado por Aquiles Domínguez Cerino, Nicolás Bellizzia Aboaf, Ángel Arnulfo Olán y delegados municipales

Centla.- Debido a las fuertes precipitaciones pluviales, superiores a los cien milímetros, que se registraron este jueves y provocaron la anegación de diferentes centros integradores y la cabecera municipal de Centla, el alcalde Aquiles Reyes Quiroz determinó habilitar como albergue el antiguo Internado Público, incrementar el patrullaje policiaco en las zonas desalojadas y llevar ayuda humanitaria cada cuatro días a quienes permanecen en sus viviendas.

Durante un recorrido realizado en zonas afectadas por la contingencia, en compañía de Aquiles Domínguez Cerino, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y enlace del gobierno del estado con el municipio, el alcalde explicó que la ranchería Potrerillo es una de las más afectadas de la laguna Santanita, pues las anegaciones alcanzan una profundidad de 70 a 80 centímetros.

Comentó que ahí se llevaron este viernes tres cayucos y 300 despensas. “Ayer entregué mil 36 despensas en el centro integrador de Quintín Arauz y la colonia Nueva Esperanza, y en tres albergues que tenemos en la carretera, que es Tres Brazos, Ribera Alta segunda sección y Chichicastle”, manifestó Reyes Quiroz.

Explicó que a consecuencia de los embates de la naturaleza en esa región, el desborde del río afectó inicialmente Buenavista, Potrerillo y Simón Sarlat, y a partir de este viernes amaneció inundada la parte sur de Centla, conformada por Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc.

Dijo que a consecuencia de las afectaciones se tuvo que montar un nuevo albergue en el antiguo internado público, con capacidad para refugiar a 500 personas, en el que la presidenta del DIF municipal, Beatriz Eugenia de Ávila de Reyes, atiende personalmente a quienes han decido evacuar voluntariamente sus domicilios.

Señaló que en todas las zonas inundadas se ha multiplicado la seguridad, con apoyo de Seguridad Pública y elementos de la Armada de México, “para que los amigos de lo ajeno no hagan de las suyas”. Los guardianes del orden se trasladan hasta las zonas más inhóspitas, ayudados por lanchas y camiones anfibios de las fuerzas militares.

Destacó que su gobierno no sólo está expectante a la ayuda de los gobiernos estatal y federal, sino que “el propio gobierno municipal destinó recursos y se ha dado a la tarea de recoger donaciones de todos los conciudadanos para llevarlos a quienes lo necesitan”.

La entrega de despensas a los habitantes de las zonas afectadas va acompañada de brigadas médicas, restablecimiento del servicio de energía eléctrica y suministro de agua para uso habitual (bañarse, lavar ropa) y también para consumo humano, a través de una planta móvil potabilizadora de agua proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Reconoció que las autoridades municipales, estatales y federales, entre ellas la Secretaría de Marina y Sistema Estatal de Agua y Saneamiento (SEAS) trabajaron fuertemente para hacer que la anegaciones en la cabecera municipal de Frontera bajaran los más pronto posible, pues pusieron a trabajar cárcamos a su máxima capacidad, auxiliados con camiones vactor que al mismo tiempo desazolvaban el drenaje de la ciudad.

En el recorrido estuvieron el diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf; el síndico de Hacienda del ayuntamiento, Ángel Arnulfo Olán Izquierdo; el secretario del ayuntamiento, José Alfredo Cárdenas Hernández, los delegados municipales Florentino May Bautista, de Poterillo, y Agustín de la Cruz Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.