Con voluntad política todo se puede
En Tabasco no debemos olvidar que ya el estado durante tres años ha aportado cuantiosos recursos para completar los que ha dado la federación en la tarea de reconstruir el Estado, para reconstruir la infraestructura hospitalaria, la educación, las carreteras, los puentes, entre otros. ¡Vaya! Se han destinando muchos recursos estatales a la reconstrucción pero hoy las finanzas públicas están en una situación distinta, difícil financieramente hablando por eso no sólo Tabasco, sino los tabasqueños esperamos una respuesta positiva del presidente a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por eso el mensaje que envía Humberto Mayans es fundamental, sin duda, las leyes son para cambiarse y transformarse conforme lo demanda la realidad social, y si la realidad nos marca que Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca están en situaciones de desastre y que los recursos estatales y municipales ya no alcanzan para la reconstrucción, habrá entonces, que cambiar las leyes para adecuarlas a la realidad. "Esto se puede hacer muy rápido, todo depende de la voluntad política que haya y tenemos confianza en el presidente Felipe Calderón para que de manera positiva se resuelvan todas la peticiones que le hizo el Gobernador" subrayó Humberto Mayans.
En Tabasco tenemos carreteras, puentes, centros de salud, escuelas se encuentran bajo el agua y ya se tienen daños importantes en la infraestructura física de Tabasco, y además se tiene que reconstruir una vez más como en los años anteriores. Otro ejemplo es el sector agropecuario donde ya se están haciendo las evaluaciones, toda vez que la Entidad ya ha sido declarada zona de desastre por el gobierno federal pero ahí se requiere además la aportación de los fondos estatales. Por eso el Gobierno del Estado hace la petición para que por ésta ocasión se exente al Gobierno del Estado y a los municipios afectados, del pago de los pari passu dado que es el cuarto año de inundaciones en la Entidad y así se pueda contar con recursos frescos para afrontar la reconstrucción que requiere la Entidad. Tabasco está atravesando por una situación complicada, difícil, por las intensas precipitaciones que hemos tenido los últimos meses, junio, julio y agosto, han estado por encima del promedio de lluvias, tenemos una situación crítica como lo ha dicho el propio gobernador Andrés Granier. Por eso también se espera de la Cámara de Diputados de Tabasco, un Congreso que este a la altura de los tiempos que vivimos, con altura de miras y haciendo la parte que le corresponde. En los diputados locales estará la aprobación del presupuesto estatal, y esperamos que los legisladores puedan orientar los recursos para la reconstrucción de Tabasco en el 2011. Todavía no termina el temporal de lluvias, septiembre y octubre son los meses que más llueven, tenemos los ríos, las presas, las lagunas, los arroyos, las cuencas, y las zonas reguladoras llenas, en ese marco esperamos en Tabasco lo que resta de la temporada de huracanes. Por eso como bien dijo Humberto Mayans, son tiempos de prudencia política, pues quién quiera sacar raja política de la situación en la que está el Estado, y el que haga llamados al alzamiento de la gente aprovechando sus necesidades, va a pagar un costo político muy grande. Sin duda.
Así es Canito tienes razón, son momentos de unidad por Tabasco y México reiterando que las acciones de todos deben centrarse en la unidad, a pesar de que haya gente que no la quiera.
Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.