sábado, 18 de septiembre de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Sep 18

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La medalla Luis Felipe Domínguez

Alguna vez el periodista Eduardo Salinas me entrevistó. No es una vena propicia para que este columnista presuma nada. Ese día me hizo una pregunta: que si yo (el burro por delante) me consideraba periodista. Le respondí que no. Que no era mi pretensión hacerme pasar, como muchos soberbios, por periodista. Le dije más bien que este su servidor era un interlocutor --en un diálogo hoy interrumpido-- entre los poderosos y los ciudadanos de carne y hueso. Tras 52 años del programa "Telereportaje" en XEVT, que cumple igualmente 56 de hacer su trabajo para enlazar a 2 millones de tabasqueños --pienso, estoy seguro-- que los hermanos Sibilla Oropeza cumplen ese difícil papel de interlocutores ciudadanos. Este breviario previo me sirve para comunicarle a usted, tabasqueño (a) que mañana sábado 18 de septiembre, en sesión solemne de cabildo, el Ayuntamiento de Balancán que preside Milton Lastra otorgará su presea más representativa --la medalla General Luis Felipe Domínguez Suárez-- a la memoria del licenciado Jesús Antonio Sibilla Zurita. Quienes la recibirán serán sus herederos en el trabajo de comunicar, sus hijos Chuy, Sergio y Emmanuel Zurita Oropeza. En medio de un descrédito generalizado de voces y opiniones, cada uno cumpliendo la voz del amo que les paga para dividir y sorprender a los tabasqueños, los Sibilla Oropeza, por el contrario, nos comunican desde su importantísimo papel de líderes de opinión.

Todo lo que pasa en Tabasco, pasa por sus honestas voces, simplemente porque esa tarea les fue inoculada a través de múltiples valores espirituales cada día de sus vidas por don Jesús Antonio y doña Leticia, sus padres. Muchos que no conocen a Tabasco y su gente, cuando llegan acá y escuchan, palpan y comprueban la penetración de los programas transmitidos por los Sibilla Oropeza, se preguntarán cuál es el valor agregado que estos hombres aportan.

Y es fácil decírselos: Decir la verdad, aunque duela, apoyar al jodido en su denuncia y luego, que no te tiemblen las corvas cuando el poder te suelte los zalameros que cobran por romperte la jeta. Por eso mañana sábado 18, la sesión de cabildo del Ayuntamiento balancaneco tiene una importancia más allá de cualquier consideración frívola. Su mejor revolucionario, el General Luis Felipe Domínguez, bajará desde su columna de basalto en el éter, para premiar a otro héroe, éste, fundador de una dinastía de comunicadores que cumplen una función vital: Comunicarnos a todos en Tabasco…

POSDATA: El secretario de Gobierno, Humberto Mayans, tocó en su discurso del Congreso local un punto importantísimo: La unidad entre tabasqueños. Ojalá nuestros diputados, en este nuevo periodo de sesiones, hagan caja de resonancia de la petición del hombre número dos del gobierno granierista…PRECISAMENTE eso necesitamos: Estar unidos. Es una lástima que muchos medios de comunicación no estén a la altura de las palabras y petición de Mayans. Con sólo cambiar el destino de su información, mucho ayudarían a resolver los problemas del gobernador…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.