sábado, 2 de enero de 2016

País / Baja la gasolina / Sá Ene 02

Baja la gasolina
 Este será el único descuento que tendrá la gasolina magna y eldiesel en el año. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
2 de enero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- A pesar de que disminuyeron los precios de las gasolinas a nivel nacional, el problema de desabasto de combustible no ha podido ser resuelto en su totalidad.

Y es que en los primeros minutos del 2016 las gasolineras del País arrancaron con un precio más bajo de los combustibles automotrices con un descuento de hasta 43 centavos por litro.

Lo anterior se constató durante un recorrido por algunas estaciones de servicio de la ciudad de Villahermosa, en donde la gasolina Magna tenía un precio de 13 pesos con 16 centavos, y la Premium, de 13 pesos con 98 centavos.

En tanto que el diesel se vendía en 13.77 pesos, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 24 de diciembre y que aplicarán para todo enero de 2016.

Los precios que estaban vigentes e n 2015 eran de 13.57, 14.38 y 14.20 pesos por litro para cada uno de estos combustibles.

Cabe señalar que este cambio se dio por las nuevas disposiciones de la dependencia publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de diciembre, donde se estableció que en 2016 las gasolinas subirán o bajarán su valor de venta al público en una banda de valores máximos y mínimos.

Con los precios que se establecieron para enero, la gasolina Magna y el diésel tocaron el valor mínimo de la banda, por lo cual su precio ya no podrá bajar más en el resto del año.

La Premium, por su parte, se encuentra 3 centavos arriba del valor mínimo establecido por Hacienda.

No obstante, continúa el problema de desabasto, ya que muchas de las estaciones visitadas no tienen sus mangueras al cien por ciento, sino que algunas tienen la mitad y otras trabajan hasta el 70 o 75 por ciento de su capacidad.

Incluso en algunas gasolineras, se observó que sólo uno o dos despachadores estaban trabajando cuando en días normales laboran hasta 6 empleados.

El último reporte de la Unión de Expendedores del Estado Socios de la UNEXPETAB, fue que el desabasto era del 30 por ciento, aunque este primero de enero no se pudo constatar por la falta de automovilistas que acudieran a llenar sus tanques debido al asueto de este viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.