viernes, 29 de enero de 2016

CAYUCO / Enrique Muñoz González / Trajo Peña apoyos a Tabasco / Columna / Vier Ene 29

Cayuco

Trajo Peña apoyos a Tabasco

“Más vale tarde, que nunca”
Frase popular


Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Ahora si se puede decir, el presidente Enrique Peña Nieto tiene interés en cumplirle a los tabasqueños, al menos así se sintió en las palabras pronunciadas durante el evento realizado ayer para entregar títulos de propiedad a personas de escasos recursos y hacer oficial la inauguración del distribuidor vial la Pigua, ya que respondió en forma inmediata a las peticiones planteadas por el gobernador Arturo Núñez, en materia de desempleo e inseguridad.

Durante la bienvenida, Núñez Jiménez aprovecho la oportunidad para expresar de manera directa las necesidades apremiantes, resaltando que al iniciar la segunda mitad de su mandato, trabaja de la mano con las autoridades municipales de manera imparcial, sin demerito de sus orígenes partidistas que tengan los alcaldes, a como lo hace Peña Nieto con todos los gobernadores del país, reconociendo que el respaldo del Gobierno Federal ha sido relevante para avanzar en los programas y obras previstos en su gestión.

La respuesta fue inmediata, y era necesaria, ya que aunque hay apoyo del gobierno federal hacia Tabasco, se trata en la mayoría de las veces, de un respaldo institucional, el que por ley le corresponde de acuerdo; lo que se buscaba ahora en la petición de Arturo Núñez era saber si la mano amiga que ha ofrecido desde campaña EPN, se iba a sentir y lo demostró respondiendo con interés para superar las cifras tan alarmantes que se tienen en materia de desempleo y de inseguridad.

Peña Nieto reconoció las carencias y necesidades que padece Tabasco, que no es cosa menor, le dijo a Núñez Jiménez y los invitados presentes, tener muy claro cuáles son los retos y desafíos propios, y muy particulares, que tiene esta entidad. En ese sentido, ofreció la atención de las áreas del Gobierno, particularmente de la SEDATU, SCT y de la Secretaría de Economía, porque no hay tiempo que perder para emprender acciones que permitan combatir el desempleo que poco a poco se ha ido acentuado.

Ofreció el Presidente que se emprenderán acciones, que permitan darle actividad y oportunidad a la población de dedicarse a otras actividades productivas, que les depare un ingreso, acciones que mitiguen lo que hoy está ocurriendo ante este efecto del desempleo. Reconoció, debe despetrolizarse la economía del país, tal como lo viene planteando desde hace tiempo el mandatario, resaltando que para eso se han emprendido reformas estructurales que puedan diversificar la economía.

En materia de empleo en el corto plazo esas dependencias tendrán mucho que hacer, porque la palabra del presidente EPN no se las debe llevar el viento y los tabasqueños esperan acciones efectivas en lo inmediato. En lo que respecta a la inseguridad, también mostró el Jefe de la Nación preocupación para abatir ese grave flagelo, pidiendo continuar sumando esfuerzos focalizar acciones y estrategias, manteniendo un trabajo conjunto gobierno estatal y federal.

La convicción de Peña Nieto es revertir los problemas de inseguridad, como ya empieza a darse en gran parte del país, está convencido de que pronto Tabasco tiene que regresar a condiciones de mayor tranquilidad para todos sus habitantes; algo que destaca y es loable, su indeclinable decisión de no mirar el origen partidario para trabajar por una mejor seguridad, porque se trabaja para todos, sin excepción, porque el gobierno federal con los estatales, deben trabajar en equipo, sumar esfuerzos en un frente común que debe ser exitoso.

Ahora si se sintió el compromiso del presidente con los tabasqueños, porque la ocasión anterior que estuvo por estas tierras fue el 18 de marzo del año pasado, solamente fue para celebrar el aniversario de la Expropiación Petrolera en Dos Bocas, Paraíso, y su mensaje se refirió exclusivamente a las bondades que tiene la Reforma Energética, siendo prácticamente un evento donde no hubo ninguna inauguración o anuncio a favor del estado; más de 10 meses después, ahora sí destaca las acciones que realiza por la entidad.

Son muchos los asuntos pendientes de EPN con Tabasco, están firmados ante notario público, no obstante el mostrar interés para abatir el problema del desempleo y la inseguridad, que ponen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en estas cifras, demuestran el interés para que se reviertan esas estadísticas que luego son aprovechadas por los detractores del sistema, para evidenciar que hay fallas, cuando se trata de fenómenos que vienen impactando, en mucho por las nuevas reformas como la energética.

Ofreció regresar pronto, de hecho el gobernador Arturo Núñez dejó abierta la invitación para venir a inaugurar más obras y proyectos agroindustriales, aceptó la propuesta, mencionando que en este primer semestre estará de regreso para entregar el Libramiento de Villahermosa y ampliación de la Carretera Villahermosa-Escárcega, que tiene una inversión del orden de los seis mil millones de pesos, solamente en estas obras. Así como obras del ámbito educativo.

Esta ocasión si hubo buenas noticias para Tabasco, aunque los compromisos firmados de Peña Nieto siguen siendo asignaturas pendientes, ojalá se cumplan, porque son obras que los tabasqueños están esperando, además de ser importantes, para mejorar el sistema de vialidades de la ciudad, para que pueda decirse que está moviendo a todo Méjico, incluyendo la región sur – sureste que siempre ha vivido rezagada.
.
La Piragua
En la gira de ayer del presidente hubo varios detalles que llamaron la atención. Lo acompañó Gina Trujillo en la comitiva; saludo a Tila Hernández Javier, próxima diputada federal de Tabasco; saludo al alcalde Cuco Rovirosa, quien aprovecho para pedirle apoyos adicionales a Macuspana y le dijo que sí. El rector José Manuel Piña le entregó una lista de proyectos para que la UJAT siga consolidando su infraestructura física. Iba ataviado en una chamarra roja, el color que ha distinguido en campañas al PRI. En fin, que se espera regrese antes de que termine el primer semestre del año y traiga más buenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.