jueves, 28 de enero de 2016

Tabasco / Balancán / Robadas 500 reses en 2015 en Los Ríos / Jue Ene 28

Robadas 500 reses en 2015 en Los Ríos

Fredy Paredes / Publicado en el Diario de Tabasco / 27/01/201605:00:00
Con pérdidas de 2.5 millones, productores piden freno a corrales clandestinos en la frontera sur

De “grave y fuerte” catalogó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Martín Díaz May, el robo de ganado que en 2015 dejó pérdidas de 2.5 millones de pesos por aproximadamente 500 reses sustraídas en este municipio; además, el estado de Campeche y el norte del Petén, Guatemala, siguen siendo los corrales clandestinos a donde el ganado en pie llega finalmente.

“Estamos en un estado de alerta porque cada noche uno de los productores se queja de las pérdidas por el robo de un semoviente” comentó el líder de los ganaderos en este municipio de Balancán.

“Es un problema grave y fuerte lo del abigeato. Estamos conscientes de que hay robo en todas las zonas en donde se produce y cría el ganado vacuno; pero ahora, también se llevan borregos, gallinas, pavos y hasta la infraestructura de los ranchos, como comederos, saleros, bombas de agua, entre otras cosas” agregó Martín

Las mochadas y la ley, enemigos de la ganadería balancanense

Según el dirigente municipal del gremio productivo, se han puesto de acuerdo con las autoridades de la Fiscalía General en el estado para combatir este flagelo; pero debido a las nuevas formas o procedimientos de Ley (Nuevo Sistema Penal Acusatorio) para combatir este mal, “Ahora resulta más difícil atacarlo en el aspecto que se tiene que contar con testigos no sólo en la declaración sino en el juicio y muchos a mitad del proceso se van, dejando que los presuntos responsables alcancen nuevamente su libertad”.

Otro problema es que algunos de los mismos integrantes de la Fiscalía reciben la famosa ‘mochada’ para hacerse de la vista gorda ante los hechos que ya no se pueden tapar con un dedo”, expresó Díaz.

Campeche y Guatemala: corrales ilícitos de ganado balancanense

De acuerdo con los testimonios de los agremiados a la Asociación Ganadera de Balancán, es el estado de Campeche y el norte del Petén Guatemala, los lugares en donde se esconde el ganado robado de Balancán. “Tenemos quejas de los ganaderos que viven en colindancias con estos lugares (Guatemala o Campeche) y lo que nos dicen es que les roban la mitad de su hato ganadero o si es muy poco, no les dejan nada” según Martín.

La apatía por la “nulos” resultados de las autoridades que combaten el abigeato, ha llevada a los productores a no denunciar los hechos y por tal motivo se desconoce el número exacto de reses robadas; sin embargo, “Podemos afirmar que de entre 500 y 600 reses fueron sustraías en 2015” precisó Martín Díaz May, dirigente ganadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.