sábado, 30 de enero de 2016

Chiapas / Chiapas activa operativo contra virus de zika / Sá Ene 30

Chiapas activa operativo contra virus de zika

El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco / 30/01/201605:00:00
Se tienen confirmados 13 casos, 18 más sospechosos, y otros 70 casos de cuadros febriles

Tras la alerta contra el virus del zika, el gobierno de Chiapas despliega en la frontera sur un operativo contra el mosco transmisor de la enfermedad, que además contagia chikungunya y dengue, informaron autoridades estatales de Salud.

La Secretaría de Salud local confirmó que en Chiapas se tienen confirmados 13 casos de zika, 18 más sospechosos, y otros 70 casos de cuadros febriles.

En el operativo de salud que inició este viernes, se involucran más de dos mil brigadistas apoyados con vehículos, que realizan actividades de fumigación, abatización, descacharrización y eliminación de criaderos

El operativo contra el zika se extiende a colonias de municipios de las regiones de la Frontera, Istmo-costa, Soconusco y Sierra, regiones donde se ha concentrado las enfermedades trasmitidas por el vector.

Francisco Javier Paniagua Morga, secretario estatal de Salud, explicó que el despliegue sanitario es una medida para atender la alerta preventiva con el apoyo de los tres niveles de gobierno, en el que se integrarán efectivos del Ejército y de la Marina.

El titular de Salud local reconoció la vulnerabilidad de la frontera sur, por su condición de zona de ingreso del flujo migratorio de Centro y Sudamérica, cuyos países son actualmente los más afectados por el zika.

Agregó que la “epidemia se ha presentado de manera explosiva, muy rápida, y se ha extendido a 20 países, situación que ha generado la altera mundial”; y que debido a esa emergencia se habilitaron módulos itinerantes para atender a población de paso en estaciones migratorias y cruces formales de migrantes en su ingreso al país.

Pidió a la población que participe en los esfuerzos institucionales para enfrentar la enfermedad, ante el riesgo de que en las próximas semanas pudiera darse un repunte de casos; “la enfermedad existe si hay mosco, si no hay mosco no tenemos enfermedad, por eso tenemos la instrucción y es la estrategia de continuar de sensibilización de todos los sectores de la sociedad”, sostuvo el secretario de Salud.

Chiapas ha confirmado hasta ahora 13 casos de zika, 18 más sospechosos, y otros 70 casos de cuadros de fiebre, que podría enlistarse en padecimientos de dengue y chikungunya.

Paniagua Morga aseguró que, derivado de la alerta lanzada por el gobierno brasileño por probable asociación de la enfermedad con algunos casos de microcefalia en bebes y mujeres embarazadas, en Chiapas se asumen medidas de salud adicionales.

A las mujeres embarazadas que acuden a las clínicas de salud y presentan cuadros febriles se les toman muestras y se supervisa la evolución del padecimiento, precisó.

A la fecha, las autoridades de Salud registran dos casos febriles en mujeres embarazadas, que podrían ser sospechosos de zika. Las pacientes se localizan en los municipios de Pijijiapán y Tonalá, puntualizó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.