José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
CANDIDATURA A PEDIR DE BOCA
Politólogos, profesionistas, columnistas, articulistas, políticos y cientos de miles de militantes priistas coinciden con Rosalinda López Hernández y Evaristo Hernández Cruz de que Liliana Ivette Madrigal Méndez es una abanderada a modo del PRD, como hemos venido sosteniendo en las últimas entregas.
Sostienen, que es producto de una negociación política en lo oscurito, entre Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Núñez Jiménez. En la que también se tomó la decisión de excluir desde ahora, con la aprobación de Roberto Madrazo Pintado, Gina Trujillo Zentella y José del Pilar Córdova Hernández, a Rosalinda y a Evaristode la contienda por la gubernatura de 2018.
Eliminados ambos, por lo menos esos creen sus adversarios, de la disputa por la joya de la corona,Gerardo Gaudiano Rovirosa no tiene política y electoralmente de que preocuparse. Un PRI dividido por la renuncia de Evaristo y una ex candidata que no se va a sumar a la candidatura común de Liliana Ivette Madrigal Méndez, ni se va a quedar con los brazos cruzados. Va a operar con todo lo que tenga a su alcance en contra de la priista.
Para acabarla de amolar, con alianzas políticas cocidas al vapor en la Ciudad de México y en las que sus dirigentes locales no están literalmente de acuerdo. Desde esta óptica, Manlio, Arturo, Roberto,Gina...acomodaron todas las piezas para que el candidato del PRD no tenga mayores problemas para ganar el próximo 13 de marzo.
En ningún de los escenarios planteados por los especialistas en análisis prospectivos se vislumbra el triunfo de la diputada federal con licencia, ni de chiripa se plantea en el PRI esta remota posibilidad, y creemos que no están equivocados.
Por donde usted lo quiera ver, el panorama es desolador para la dama. Lo sabe ella y sus correligionarios (as). Están convencidos de que ganar es imposible, y no solo porque tienen el tiempo metido, sino capitalmente por los efectos que produjeron en el seno del priismo, las grotescas y contraproducentes imposiciones deMiguel Ángel Valdivia de Dios y de la propia Liliana Ivette Madrigal Méndez, que concluyeron con la renuncia de Evaristo y la traición del PVEM a Rosalinda López Hernández, sin pasar por alto, el despojo político del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), que victimizó ante la opinión pública a Gaudiano Rovirosa.
Van a una contienda electoral fracturados, pues no solo el PRI está internamente resquebrajado, el PVEM también se presenta sin su ex candidata a la alcaldía de Centro, con todo lo que política y electoralmente significa. Darle la espalda, a quien catapultó con sus votos al Verde Ecologista en el Centro, no creemos que haya sido la mejor solución de su dirigencia nacional.
En el PRI lograron su perverso propósito, sin embargo, olvidaron que, cediendo la presidencia municipal más importante de Tabasco, cancelaron la posibilidad de que el institucional regrese a Palacio de Gobierno en el 2018, como era la esperanza de la militancia priista tabasqueña, y avecindada aquí.
Ni modo, tendrán que esperar mejores tiempos, ya que por ahora fueron de nueva cuenta traicionados, tal y como ocurrió en el proceso electoral del pasado 7 de junio. ¿Quién lo iba a pensar o siquiera imaginar?
El peor enemigo del PRI, como dicen sus contrincantes más avezados y recalcitrantes, son los propios priistas.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
En menos de un mes, el Concejo Municipal de Centro, que encabeza atinadamente Francisco Peralta Burelo, le ha dado otro aspecto más positivo a Villahermosa, y de paso demuestra que no estábamos equivocados cuando criticamos acremente la proverbial ineptitud del nefasto ex edil, Humberto de los Santos Bertruy.
Se comienza a ver algunos interesantes cambios en los servicios municipales, verbigracia, la recolección de basura, alumbrado público, bacheo y banquetas pintadas, ¡vaya!, hasta en los burócratas hay otra actitud más positiva.
De continuar con ese ritmo de trabajo, que tiene perplejo a más de uno, con toda seguridad va a darle otro rostro más limpio a la capital tabasqueña.
Sabemos que falta muchísimo por hacer, y que tiempo va a necesitar para sacar al municipio del cochinero en que lo convirtió de los Santos Bertruy, pero a diferencia de esos tres años desperdiciados, ahora hay voluntad, imaginación y compromiso por hacer bien las cosas.
Hay oficio, talento y sensibilidad política, como lo rebelan fehacientemente las audiencias públicas que personalmente da Peralta Burelo en el edificio de Tabasco 2000, que alberga a la comuna centreca, y en donde se entera directamente de las demandas más urgentes de la ciudadanía con el propósito principal de jerarquizarlas y darle la atención merecida.
Es un excelente principio de gobierno, ojalá y continúen por esa misma senda de trabajo y triunfos, y no sea solo una llamarada de petate, porque ahí sí… va a estar cabrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.