viernes, 29 de enero de 2016

TRIBUNA POLÍTICA / Gonzalo Ruiz Glori / Liliana Madrigal: Error de cálculo / Columna / Vier Ene 29

TRIBUNA POLÍTICA

Gonzalo Ruiz Glori
México Sur Noticias
Columnas en Tabasco

Liliana Madrigal: Error de cálculo

Si alguien entiende que está haciendo Beltrones con el PRI en Tabasco, que nos explique..!

Decía Tucidides, considerado el padre del realismo político que: “El verdadero, el temible enemigo es el error en el cálculo y en la previsión” de esta manera y considerado que la candidatura de Liliana Madrigal como candidata común del PRI-PVEM, obedece a privilegiar los intereses de algunos grupos que consideraron riesgosos a Rosalinda López y Evaristo Hernández.

Es de suponerse que los números y las posibilidades, fueron los argumento más sólidos con que convencieron a Manlio Fabio Beltrones, esto porque el equipo personal de la hoy candidata común de los históricamente partidos aliados PRI-PVEM, han hecho circular el rumor de que Liliana Madrigal es o era la mejor opción para la unión de esos partidos.

Y basaron esto en lo que podemos definir cómo “cuentas alegres” pues sacaron sus cuentas sumando los votos obtenidos en la elección del 7 de junio del año pasado por la hoy diputada federal con licencia y los de Pilar Córdova, suma que les da más de ocho mil votos de ventaja sobre los votos que obtuvo Gerardo Gaudiano.

El máximo logro de Liliana Madrigal es haber ganado el distrito que tiene por lo menos el 65% de la lista nominal del municipio, pero las estadísticas dicen que lo ganó, porque el candidato de Morena le resto votos a la Candidata del PRD, Ana Bertha Vidal Focil, quien a todo esto, resultaba impopular para el electorado. Manlio debió considerar esto, pero fue convenientemente ocultado.

Siguiendo con las “cuentas alegres” hay que decir que los votos a favor de Pilar Córdova no corresponden todos al municipio de Centro pues de los votos que obtuvo, una buena parte de ellos se ubicaron en los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Teapa, y que no entrarían en esta elección, así que la ventaja que dicen tener, se dispersa considerablemente.

Con esto, esa supuesta ventaja de casi 8 mil votos que le podría llevar Liliana Madrigal Méndez a Gerardo Gaudiano Rovirosa es más que nada inexistente, algo así como contar pajaritos en el aire, por lo que me salta la siguiente pregunta: ¿Sabrá Manlio que Teapa, Tacotalpa y Jalapa, no son Colonias de Villahermosa?

Si en lo anterior basan sus esperanzas los del equipo de Liliana Madrigal, y vemos de manera contundente, que sus cuentas alegres, tienen un “ligero” error de cálculo; y que a Liliana Madrigal no la conocen en la gran mayoría de las comunidades del Municipio de Centro, sí que lleva un enorme hándicap en contra.

Además es indispensable decir que aunado a eso Gerardo Gaudiano Rovirosa, es lo que se dice un candidato serio, que ha caminado todo el municipio por lo menos unas 10 veces, entre precampañas, campañas, agradecimientos, de nuevo precampañas, y que en todas las encuestas oficiales y de cada partido o medio que las haya elaborado el nieto de Don Leandro Rovirosa encabeza las encuestas.

El tiempo de campaña es tan sólo de 30 días, y aunque realizara una súper campaña de 24 horas al día, y que existieran ciudadanos dispuestos a abrirle sus puertas de madrugada, aún así no le alcanzaría el tiempo para caminar todo el municipio, además las secciones electorales dónde más electores hay las tiene bien caminadas Gerardo Gaudiano, por lo que las posibilidades de Liliana son escasas.

Ahora bien, la misión en el PRI está cumplida, los intereses de grupo querían de cara a las elecciones del 2018, que ni Evaristo Hernández, ni Rosalinda López tuvieran posibilidades de ser alcaldes de Centro; a Evaristo Hernández lo sacaron de la jugada aplicándole el acuerdo de paridad de género, y a Rosalinda López la condición de militancia.

El PRI hasta estos momentos ha hecho todo lo políticamente posible para perder, porque en lugar de capitalizar al cien por ciento los votos obtenidos en las pasadas elecciones y sumar los votos del PVEM, ya perdió los de su ex candidato y además nace la candidatura común prácticamente reventada porque también van a perder los votos de la ex candidata del Verde.

Imponer a Liliana Madrigal como la candidata común del PRI-PVEM, nos deja un presentimiento de que se terminará de muy mala manera el romance actual entre el PRI y el Verde y con ello perderán muy buena oportunidad de llegar fortalecidos al 2018; en política no hay que dejar de ver los mensajes y los de Beltrones son muy claros, no le interesa ganar la alcaldía de Centro.

Al llegar a la presidencia nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones, el PRI estatal quedó a la deriva, ya que su líder nacional mostró un total desinterés por lo que pasaba con la impugnación de la elección en Centro, dejando sólo en la defensa legal de la elección al ex candidato priista Evaristo Hernández, quien de su propio bolsillo, costeó los gastos legales.

Beltrones nunca se ha interesado por saber que manifiestan las bases y otros cuadros de su partido, mucho menos los miles de militantes y simpatizantes que tienen, por lo que sus desaciertos comenzaron con la designación de un delegado del CEN en Tabasco, que prácticamente vino de vacaciones, al grado de que nunca se sentó a dialogar con los aspirantes a la candidatura.

En política los errores se pagan caro y cerrar el paso a dos personas como lo son Evaristo Hernández y Rosalinda López, se considera un error, ya que Beltrones al privilegiar los intereses de grupo ocasionó la renuncia al PRI del Dragón, por lo que pierden un valioso cuadro y muchos votos, pues miles de los sufragios alcanzados en la pasada elección fueron aportados por el ex candidato del PRI.

Para la elección extraordinaria de Centro, Beltrones decidió hacer exactamente todo lo contrario a lo que ordenó para la elección extraordinaria de Colima, por principio de cuentas a los colimenses les mandó un delegado del CEN que llegó a reorganizar y fortalecer las estructuras del partido y no fue a Colima de vacaciones como Felipe Cervera lo hace en Tabasco.

En Colima usó la lógica y repitió candidato, capitalizando todo lo ganado en la campaña pasada, además con él tuvieron un candidato crítico, que contestó a los ataques de sus adversarios con agresividad, como lo acaba de hacer Rosalinda López contra Arturo Núñez y que no lo hará Liliana Madrigal por los estrechos lazos de amistad y compromisos que la unen al gobernador perredista de Tabasco.

Otro desacierto, sin lugar a dudas fue el cambio inoportuno de Erubiel Alonso por Miguel A. Valdivia, no porque no fuera necesario cambiar al dirigente estatal tras su tan criticado desempeño, sino porque políticamente no es recomendable cambiar al dirigente de un partido de cara a unas elecciones extraordinarias, máxime que estás serían en dos meses.

Beltrones impuso a su amigo Miguel Valdivia, un tipo no sólo gris sino lo que le sigue de eso, que es incapaz de dialogar porque se caracteriza por ser cerrado al dialogo y que no sabe sumar ni construir acuerdos, tanto así que la candidatura común se cristalizó por acuerdo de las dirigencias nacionales y los “beneficios” que sacará para su proyecto Federico Madrazo.

Los resultados de la operación integral del PRI en Colima están a la vista, y es reflejo del buen trabajo que realizó el propio Manlio F. Beltrones, al designar como comandante en jefe a Manuel Andrade que fue ampliamente apoyado por el líder estatal Rogelio Rueda, además que fueron con el candidato mejor posicionado en las encuestas.

Pero en las extraordinarias de Centro Beltrones está prácticamente desinteresado, Felipe Cervera es un parapeto, Miguel A. Valdivia no logra consensar, convocó a la unidad partidista estatal sin éxito, convocó a las cabezas de los grupos políticos al interior del PRI Tabasco y no llegaron Gina Trujillo, Manuel Andrade, Manuel Gurría y ningún Granierista, entre otros.

Asimismo, las encuestas que mandaron a hacer les arrojaron que el mejor posicionado era Evaristo Hernández muy arriba de Liliana Madrigal, las encuestas del PRD dan a Evaristo como su principal adversario y que casi 20 puntos le lleva Gerardo Gaudiano a Liliana Madrigal; ¿Quién revierte en 30 días esa desventaja?

Cuándo ni siquiera alcanzará a caminar todo el municipio Liliana y no lo ha hecho una sola vez como candidata y Gerardo lo ha recorrido en un año por lo menos cinco veces. Y no debemos pasar por alto, que desde que comenzaron los rumores hoy ya oficializados de que Liliana madrigal sería la candidata común PRI-PVEM, ha tenido cuatro eventos importantes y aún no ha mostrado el músculo.

Ya terminada la contienda, El PRI y el PVEM tendrán que realizar una autoevaluación y determinar lo que hicieron bien, lo que hicieron mal y lo que dejaron de hacer, para replantearse su participación electoral para el 2018. Entender la política no es fácil, nunca se podrá saber el porqué de las decisiones tomadas.

En un tweet Manuel Andrade decía: “En política no se trata de quererse, se trata de entenderse”, a lo que le pregunté por twitter sin respuesta aún por cierto, Si Manuel Andrade entiende qué está haciendo Beltrones con el PRI en Tabasco? Que nos explique..! Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.