domingo, 31 de enero de 2016

Tabasco / EXPLOSIÓN EN GAVIOTAS / Do Ene 31

EXPLOSIÓN EN GAVIOTAS
El estallido provocó que parte del inmueble se viniera hacia abajo, causando la muerte de un menor de 13 años y heridas en cuatro personas más.
Presunta negligencia de Sonigas cobra una vida
El Heraldo de Tabasco
31 de enero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Héctor Andrés Trinidad

Villahermosa, Tabasco.- Un niño de escasos once años de edad murió, tras estallar un tanque estacionario que había en la azotea de su vivienda; misma que se vino abajo durante la explosión que dejó otras personas heridas. Según informes, el tanque no contaba con un calibrador, lo que generó la sobrecarga y de ahí, la terrible tragedia.

La casa, en el segundo piso, se vino abajo tras la explosión; el menor, se encontraba en esa planta cuando ocurrió la desgracia, precisamente, dando cuenta de los trabajos que realizaban elementos de la empresa gasera Soni-Gas, que abastecían el tanque estacionario utilizado en la panadería del primer piso..

Las aparentes causas fueron la imprudencia de trabajadores de la empresa Soni-Gas que abastecían el tanque y al dar cuenta de la fuga, no hicieron más que desconectar la manguera y buscar escapar de la zona; el estallido dejó malherido al conductor, pero aún así, tuvo las fuerzas para abandonar el lugar en donde había ocurrido la tragedia que cobró la vida de un niño, y dejo malheridos a otras personas; cuando enfilaba pues, hacia la base de la empresa, ubicada en la ranchería Coronel Traconis, esto sobre la carretera Villahermosa-Macuspana, fue aprehendido.

Los informes dan cuenta que unos quince minutos antes de dar las doce del día, trabajadores de la empresa gasera a bordo de la unidad E-05 con matriculas VS-15239, llegaron a la panadería "Las Mercedes" localizada sobre la calle Mario Díaz Pérez, de la colonia Gaviotas Norte, cerca del parque principal. Hablaron con la señora Mercedes Córdova y procedieron a abastecer el tanque estacionario, instalado en el techo de la segunda planta.

Los dos "piperos" dieron cuenta de que el tanque se sobrecargó y sin pérdida de tiempo, desconectaron la manguera y cuando buscaban salir de la panadería, ocurrió el estallido, hiriendo precisamente al que ha sido identificado como Miguel Humberto Córdova, quien así, lastimado, abordó la unidad y escapó junto con su ayudante.

Mientras que la casa del segundo piso ardía en llamas, los vecinos cayeron en pánico y muchos se pusieron a salvo ante el temor de que los estallidos fueran en serie, debido a que otras casas tenían cercanos sus cilindros y tanques estacionarios, donde afortunadamente el fuego no los alcanzó.

Por el estallido, el segundo piso de la panadería colapsó; cuando hubo un tanto de control, se encontró el cadáver del menor identificado como Raymundo Jiménez Córdova de trece años de edad, el cual murió a consecuencia de traumatismo de cráneo y abdominal; se encontraba cerca de donde ocurrió la explosión directa.

Una persona del sexo masculino identificada como Manuel "N", también resultó herida, y presentaba lesiones en el cuerpo, provocadas por vidrios; se les incrustaron. Paramédicos de Cruz Roja, fueron los primeros en arribar y dar la atención. La movilización de cuerpos de auxilio y de seguridad, se intensificó minutos más tarde del estallido ocurrido a eso de las doce del día.

El conductor de la unidad propiedad e la empresa Soni-Gas, tras ser sometido en su intento de escape, fue atendido de sus lesiones y llevado a un centro médico, quedando bajo custodia policial.

En los reportes extraoficiales otorgados por personal de bomberos que intervino en el sofocamiento del fuego en la segunda planta, comentó que hubo una serie de fallas por parte de los empleados de la empresa, que jamás verificaron el abastecimiento del tanque estacionario, precisamente porque hubo una aparente sobrecarga.

Según informes, el tanque no contaba con un calibrador, lo que generó la sobrecarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.