miércoles, 27 de enero de 2016

Tabasco / Tráfico de animales puede ser castigado hasta con 9 años de prisión: Profepa / Miér Ene 27

Tráfico de animales puede ser castigado hasta con 9 años de prisión: Profepa
José Trinidad Sánchez Noverola delegado de la Profepa Tabasco. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
27 de enero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- La captura ilícita y el tráfico de especies silvestres son los delitos ambientales más recurrentes que se cometen en Tabasco, mismos que pueden ser castigados entre uno y nueve años de formal prisión, señaló el delegado en la entidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Trinidad Sánchez Noverola.

Sin embargo, la penalidad puede expandirse si el delito fue cometido en cierta área natural protegida, manifestó: "Tenemos la penalidad de uno a nueve años y puede incrementarse de acuerdo si se cometió en un área natural protegida".

El delegado de la Profepa puntualizó que al comercio ilegal de vida silvestre, le siguen delitos como deforestación y tráfico de madera.

"El comercio ilegal de vida silvestre, la deforestación, el tráfico ilegal de madera, entonces todos los delitos que afectan al medio ambiente están inmersos dentro de un mismo catálogo, pero son los que se están cometiendo constantemente", abundó.

DAN A CONOCER EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA AMBIENTAL

Como parte del nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor el próximo 29 de febrero, la dependencia dio a conocer el Nuevo Sistema de Justicia Ambiental entre la Profepa y la Procuraduría General de la República (PGR), donde personal de ambas instituciones fue capacitado en el tema.

Héctor Gerardo Mata Osante, Fiscal de la Federación Adscrito a la Unidad de Delitos contra el ambiente, encargado de emitir la ponencia, sostuvo que este nuevo sistema ambiental permitirá que los procesos acusatorios sean más agiles.

"Este nuevo sistema evitará el retraso de todas las actuaciones del Ministerio Público de los jueces; prevé un grado de aceleramiento mucho mayor", apuntó.

Por su parte, el delegado de la PRG en Tabasco, Raúl Martínez Hernández, destacó que el personal de los 60 Ministerio Públicos (MP) en la entidad estará recibiendo paulatinamente estas capacitaciones, para conocer cuestiones periciales, de captura y demás que realiza la Profepa y de esta forma eficientar los procesos.

"Estamos tratando que todo el personal cuente con esas herramientas, sobre todo con el apoyo de ellos junto con el de nosotros para poder tener la acreditación del delito", apuntó.

Finalmente, el titular de la Profepa, Sánchez Noverola, anexó que el nuevo sistema de justicia ambiental cambiará el sistema de operación de la dependencia, por lo que peritos deben llevar una capacitación más completa, pues tendrán que hacer presencia en las audiencias para explicar la metodología que utilizaron.

"Cambia toda la esfera de operatividad, de aseguramiento, de decomiso, e inspecciones, cambia todo el marco normativo, porque ahora estamos con el método de todo escrito y ahora viene la oralidad donde abren carpetas de investigación para poder llevar a un detenido ante un juez de control y posteriormente ante un juez de juicio", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.