viernes, 29 de enero de 2016

Tabasco / Legisla el PVEM en materia de transparencia y rendición de cuentas/ Vier Ene 29

Legisla el PVEM en materia de transparencia y rendición de cuentas

* La diputada Hilda Santos Padrón presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento interior del H. Congreso del Estado con la finalidad de crear las Comisiones de Transparencia y Rendición de Cuentas, y la de Ciencia y Tecnología
* Por su parte el diputado Manlio Beltrán Ramos presentó un posicionamiento donde subrayó que la Ley de Transparencia aprobada el pasado 15 de diciembre de 2015 es un retroceso para los ciudadanos tabasqueños

México Sur Noticias
Entidad 27 Noticias
Twitter: @Entidad_27
Pag. en Facebook: Columnas en Tabasco
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco
Grupo Facebook: Columnas en Tabasco

Diputados del Partido Verde Ecologista de México se pronunciaron en el Pleno del Congreso del Estado para Legislar en materia de Transparencia y rendición de cuentas, en ese sentido la diputada Hilda Santos Padrón presentó al Pleno de H. Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto para reformar la Ley del Poder Legislativo del Estado y el Reglamento interior del Congreso del Estado con la finalidad de coadyuvar para que la información que se pone a disposición de la ciudadanía sea útil, clara y permita evaluar al gobierno.

La diputada del PVEM reconoció que se ha tenido un sustancial avance en esa materia en lo que respecta a los sujetos obligados, en nuestro país, donde 20 Estados cuentan ya desde el Legislativo con la instancia que favorece los principios de transparencia y acceso a la información, y a su vez impulsa el cumplimiento y la rendición de cuentas.

"Luego entonces, es claro que este Congreso debe contar también, con una Comisión acorde a la realidad social en donde la rendición de cuentas se vuelvan parte fundamental del desempeño del gobierno y sus instituciones y forme parte esencial de las actitudes y comportamientos permanentes de empresarios, sociedad civil, partidos políticos, organizaciones sindicales, servidores públicos y ciudadanos en general, por lo que se propone la creación de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas", apuntó.

En la propuesta, Santos Padrón también pidió se impulse la creación de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de impulsar políticas, programas y acciones que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en el Estado y los Municipios.

URGE UNA LEY QUE PROMUEVA LA TRANSPARENCIA EN EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
En su oportunidad ante el Pleno, el diputado Manlio Beltrán Ramos urgió a la LXII a legislar a favor de una Ley que tenga por objeto promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, el acceso a la información, la participación ciudadana, así como la rendición de cuentas contenga innegables disposiciones que violen los derechos que argumenta proteger.

"En esta 'nueva' Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, el gobierno actual, con el fin de “reservarse información que no le sea conveniente otorgar o simplemente no quiera facilitar a los ciudadanos, se inventó elconcepto de seguridad estatal", resaltó el diputado.

Beltrán Ramos dijo que dicho concepto es ambiguo e inexistente y por ningún motivo puede ser interpretado como una causal de reserva contemplada en la Constitución o en la Ley General de Transparencia para coartar el derecho de acceso a la información.

"Urge reformar esta Ley, porque basta recordar que la transparencia es el candado que cierra las puertas a la corrupción, impunidad y opacidad en la rendición de cuentas, es por ello que debemos poner en mano de los ciudadanos herramientas para contribuir a un Tabasco efectivamente democrático con una sociedad más participativa", apuntó el diputado del PVEM, Manlio Beltrán Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.