jueves, 28 de enero de 2016

Tabasco / Acusan maestros inequidad en entrega de plazas de Educación / Jue Ene 28

Acusan maestros inequidad en entrega de 
plazas de Educación
Desde temprana hora los marchistas arribaron a las instalaciones de la Secretaría. (Foto: Luz Albeyda/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
28 de enero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Mientras maestros que se dijeron idóneos y dentro de la lista de prelación se manifestaron en la Secretaría de Educación en Tabasco (Setab) para denunciar irregularidades en la entrega de plazas, padres de familia de la Secundaria Técnica "27 de Febrero" de Comalcalco se concentraron en el mismo lugar, para exigir seis docentes que no tienen desde hace dos semanas.

Lo anterior se dio minutos antes de que la dependencia estatal realizara la entrega de plazas a docentes y directivos que resultaron idóneos en la pasada evaluación de ingreso, y que de acuerdo a como lo marca la ley del servicio profesional docente están incluidos en la lista de prelación para adquirir sus espacios.

Los educadores aseguraron que recibieron una invitación de la Setab para asistir al evento, pero llegando no los dejaron pasar.

De acuerdo a Francisco Marques Ramos, maestro de secundarias técnicas y número siete de la lista de prelación, hubo inequidad en la asignación de los espacios, pues al llegar a la Setab no se les permitió el acceso, pese a ser un evento que siempre se ha hecho de carácter público.

"Los que somos idóneos tenemos derecho a plazas, además, si es un evento público deberían dejarnos entrar, porque está en la página de la Setab en avisos importantes, pero no hay organización hay incertidumbre", apuntó.

Los profesores que tuvieron acceso a la instalación fueron llamados previamente en base a una lista, la cual dijo Marques Ramos, nadie tiene conocimiento en qué fue basada.

"Yo soy maestro idóneo en la lista de prelación, soy el número siete de la lista, se supone que hoy nos iban a entregar las plazas, pero desconocemos a quiénes y a cuántos, porque no le entregan a todos conforme a la lista", apuntó.

Por su parte Maribel Trino, quien se identificó como idónea para plaza de directora de telesecundaria, sostuvo que hay claras irregularidades en el proceso, principalmente porque la dependencia debió enviarles un correo electrónico para invitarlos al referido evento de entrega de plazas, sin embargo, en su caso solo recibió una llamada telefónica.

"Por lo visto hay irregularidades que se están presentando, desafortunadamente así se mueve esto. A mí de hecho me hablaron por teléfono, cuando debieron enviarme un correo electrónico", puntualizó.

Desde las 7:30 los inconformes comenzaron a aglomerarse en el portón lateral de la Setab, no obstante, un grupo de al menos 40 no entró a la ceremonia de entrega.

800 ALUMNOS AFECTADOS SIN MAESTROS EN COMALCALCO

Mientras los docentes exigieron espacios para laborar, un grupo de padres de familia de la Secundaria Técnica "27 de Febrero" se plantó en la dependencia, para exigir seis docentes que hacen falta desde hace dos semanas, debido a que fueron jubilados pero la Secretaría no mandó sus remplazos.

Marlín Chablé Córdova, integrante del comité directivo, precisó que son cerca 800 alumnos de ambos turnos quienes padecen la falta de maestro.

Algunos grupos solo llegan tres veces a la semana, mientras que otros acuden solamente por una clase.

"Hay alumnos que solamente llegan una clase al día y los vuelven a retirar, cuando el padre de familia hace todo el sacrificio de mandar al niño para que pague su camión y solo va por una clase, hay otros grupos que no llegan los miércoles y viernes porque no tienen ninguna clases", dijo.

Cuestionó el proceso de contratación que utiliza la Setab, pues mientras maestros exigen ser contratados, hay escuelas que siguen sin maestros que atiendan a los grupos.

"Nos quejamos de que en el Estado la educación esta bajísima, pero imagínese no tenemos maestros, por eso venimos a exigirles maestros, ya se ha reportado de hecho; ya lo sabían por que los maestros se iban de jubilación", concluyó.

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