viernes, 29 de enero de 2016

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / * Apoyarán para despetrolizar economía * ¿Habrá capacidad para alzar votación? * La labor de los regidores sin beneficios / Columna / Ene 29

DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

* Apoyarán para despetrolizar economía
* ¿Habrá capacidad para alzar votación?
* La labor de los regidores sin beneficios

     El visitante. Una gira presidencial da la pauta en la solicitud de apoyos de obtener apoyos extras. En esa regla no escrita, el gobernador Arturo Núñez no desperdició el tiempo e hizo una lista de peticiones.
     Lo hacen medio de los vaivenes económicos del país y por ende, afecta a la entidad, más cuando es un estado, totalmente  dependiente de la actividad petrolera.
     La pelota se dejó a mediodía en la cancha del presidente Enrique Peña. Y de acuerdo a su respuesta, no va dejar fuera de la jugada a Tabasco.
     Anuncio la ampliación a cuatro carriles de la vía Villahermosa-Ciudad del Carmen, Campeche, el apoyo en el combate al desempleo, respaldo a fin de despetrolizar la economía, tal lo expuso el gobernador Arturo Núñez, en su intervención.

      DE BAJADA

a)  Andrés Manuel López volvió a garrotear al PRD. Lo hizo desde el vecino estado de Veracruz. Les dio por la alianza con el PAN. Ya se puede anticipar cuando llegue a la jungla tabasqueña. Y menos de llevarlos a su lado en la competición del 18, bajo la bandera de las izquierdas unidas.
b)  Será hasta hoy cuando se defina, aparte de correr con el Verde Ecologista, con quien más irá el PRI. Estaba el jaloneo con el PT, pese las expresiones de ir con el sol azteca.
c)   Concluida la precampaña, donde salieron beneficiados los abanderados de Morena y PRD, las tres fuerzas políticas están en el espacio de sumar estructuras, aun cuando sean de la banqueta de enfrente. Al final, las campañas se ganan con dinero.
d)  Si nos adentramos hacia la  jornada extraordinaria a la presidencia municipal, no se puede perder de vista sobre rol a jugar él número de votantes a salir sufragar el 13 de marzo próximo. Si es copiosa la votación, desciendan o se mantenga tal fue la pasada, la neblina hasta ahorita no deja clarificar y crear un escenario con elementos. Los del PRD con la enjundia de repetir la victoria; los del PRI con nuevo candidato de recuperar lo perdido en el 2012 y en Morena, con hacer la hombrada por el efecto Andrés Manuel López.
e)   Sobre el tema del voto, el líder del Verde, Federico Madrazo expuso que el reto de la dupla PRI-PVEM, es vencer el abstencionismo. La interrogante, es si hay la capacidad de todos los partidos en lograrlo.
f)     La presidenta de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Georgina Trujillo, seguidamente de estar de estar de invitada especial en la gira del mandatario federal, regreso a la capital del país, a fin de atender a productores tabasqueños. También fue invitado especial Máximo Evia, contralor general de la Secretaría Salud.
g)  La propuesta del diputado Adrián Hernández no está fuera de lugar, sobre la necesidad de una Reforma Hacendaria, política y administrativa, que fortalezcan y eficiente su gestión los ayuntamientos, sobre todo la supervisión de las facultades y responsabilidades del Cabildo y no sirva de extorsión y prebendas.
h)  El legislador, refleja bien, los ayuntamientos no deben ser generadores de empleos tal ha sido erróneamente y no como facilitados del desarrollo. Y es correcto, cuando señala que el 60 por ciento del presupuesto municipal se destine a la gasto corriente. Y vale la pena citar, Andrés Granier como al edil de Centro, de tres mil burócratas las incremento a más del doble y siendo gobernador en el segundo año la había elevado a 12 mil más.
i)     Las expectativas por escuchar al gobernador de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez, primero en llegar al poder estatal por la vía independiente fue superada. Se agotaron los boletos. Sin duda va alentar hacia el 18 a muchos. El hoyo, el beneficiario de todos será uno, a la candidatura a la gubernatura al igual a las alcaldías.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.