miércoles, 27 de enero de 2016

Chiapas / Para Chiapas inversión privada por 8 mil mdp en resto de sexenio / Miér Ene 27

Para Chiapas inversión privada por 8 mil mdp en resto de sexenio

UNA PLANTA para la producción y manufactura de palma de aceite está próxima a entrar en operaciones
Destacan iniciativas agroindustriales: SE; el PIB del estado está a la baja: Inegi
El Heraldo de Chiapas
27 de enero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Chiapas

ERICK SUÁREZ

Durante 2015 la entidad registró la consolidación de proyectos empresariales tasados en más de mil millones de pesos (mdp), traducidos en la generación de aproximados 5 mil 800 empleos directos e indirectos. La cifra es igual y 13 por ciento mayor, respectivamente, en comparación con el ejercicio anterior, de acuerdo con la Secretaría de Economía local (SE).

Atribuyó el hecho a las acciones de fortalecimiento del clima de negocios y de promoción de Chiapas, como un destino para inyectar capital. Respecto al primer punto resaltó la política de mejora regulatoria, es decir, los trabajos para combatir la tramitología. Sobre el segundo rubro sobresalió la exposición de las ventajas competitivas del estado ante particulares.

En lo que va de este gobierno, sin contar la industria de la vivienda, el sector privado trasladó a la entidad por lo menos 3 mil 400 mdp, monto reflejado en la creación de como mínimo 100 establecimientos y más de 17 mil puestos laborales. Además, en breve será radicada una transferencia total de 8 mil mdp, misma que será cristalizada en la inauguración de 23 medianas y grandes unidades y la generación de 27 mil empleos. Por su número destacan los planes agroindustriales, afirmó la SE.

La dependencia estatal previó la llegada de más divisas para el resto de la administración, debido al impulso de iniciativas estratégicas y de polos de desarrollo con impacto a mediano y largo plazo, como la Plataforma Logística "Llano San Juan", el Parque Agroindustrial de Tapachula y la constitución de una Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, entre otras acciones.

Referente al último proyecto, la ley reglamentaria fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora es discutida en el Senado.

Asimismo, acotó que "sin duda ésta es una iniciativa que augura un mejor futuro, porque nuestra entidad tendrá más ventajas para convertirse en un territorio atractivo para las inversiones. Chiapas es la puerta de entrada a un importante mercado como Centroamérica, con un potencial de 50 millones de consumidores".

El estudio "Doing Business 2014" colocó a Chiapas como el quinto estado en el que es más fácil hacer negocios. Representó una caída de dos puestos en comparación con el último antecedente.

El resultado fue derivado de avances en las prácticas burocráticas para ejecutar contratos y para hacerse de licencias de construcción; así como de retrocesos en las gestiones para abrir una empresa y empadronar una propiedad, según el Banco Mundial.

En el primer semestre del año pasado el sistema productivo de la entidad estuvo de capa caída. En el primer trimestre reportó una contracción de 4.9 por ciento, mientras que en el trimestre siguiente la merma fue de 2 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.