* Se busca impactar en el control y combate del virus
México Sur Noticias
Entidad 27 Noticias
Twitter: @Entidad_27
Pag. en Facebook: Columnas en Tabasco
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco
Grupo Facebook: Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias
Twitter: @Entidad_27
Pag. en Facebook: Columnas en Tabasco
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco
Grupo Facebook: Columnas en Tabasco
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el fin de reducir el impacto del virus zika entre la población, especialmente entre las mujeres embarazadas, la Secretaría de Salud de Chiapas fortalece y refuerza las acciones de atención y manejo clínico, de prevención, promoción y control.
La Secretaría de Salud federal y estatal aclaró que estas acciones no representan una situación de alerta, pero que sí se toman en cuenta las observaciones que se han hecho en otros países, como Brasil, donde se habla de la probable asociación que tiene el zika con algunas malformaciones congénitas en los recién nacidos (microcefalia); aunque Colombia, país con el mayor número de casos confirmados de este padecimiento, no reporta casos de este tipo.
Las acciones preventivas se mantienen activas con el propósito de impactar en el control y combate del zika, dengue y chikungunya, dado que el vector que transmite la enfermedad es el mismo para estos tres padecimientos.
En este sentido, la dependencia estatal hizo hincapié en el autocuidado de la salud y las medidas de saneamiento básico en el hogar, manteniendo limpios patios, jardines y azoteas, evitando los lugares donde se deposite o acumule agua para evitar la proliferación del vector.
En el caso de floreros, cubetas, tinacos, tanques, cisternas, botellas, entre otros, hay que lavarlos, taparlos, voltearlos o tirarlos, según sea el caso, para evitar que se conviertan en criaderos; como medidas adicionales se recomienda usar camisas de manga larga y pantalones largos, repelente, mosquiteros y pabellones.
Informó que el descacharramiento es la piedra angular en el abordaje preventivo del padecimiento, por eso es muy importante que no se baje la guardia en las actividades de eliminación de criaderos, para evitar que el mosco tenga los medios aptos para reproducirse.
Para el caso concreto de las mujeres embarazadas, la acción clave será el control prenatal para evitar complicaciones como la microcefalia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.