miércoles, 27 de enero de 2016

CAYUCO / Enrique Muñoz González / Un dilema el respaldo a Liliana / Columna / Miér Ene 27

Cayuco

Un dilema el respaldo a Liliana
“En política, lo único verdadero,
es lo que no se ve”
José Martí


Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

El PRI y el PVEM ya tienen candidata común, están decididos a jugársela con Liliana Madrigal Méndez en la elección extraordinaria de Centro, mientras que para mañana jueves el PRD realizará su asamblea donde postularán a Gerardo Gaudiano Rovirosa para la candidatura, contando desde ahora con el respaldo del PT, MC y el PAN; de Nueva Alianza no se sabe hacía donde va a jalar, y como ya es sabido por todos, en Morena van solos con Octavio Romero Oropeza, llevando a su lado la estructura de Evaristo Hernández.

De este modo el tricolor y el verde se emparejan en la contienda, porque al no tener precampaña, les llevaban una delantera los precandidatos del PRD y Morena, al poder caminar 15 días presentándole a la militancia de sus partidos sus proyectos de trabajo para la capital del estado. Según expresaron Miguel Ángel Valdivia y Federico Madrazo, están las condiciones para sumar sus estructuras y alcanzar la victoria electoral el 13 de marzo, pero en honor a la verdad, era muy poco el entusiasmo que mostraron en la firma del acuerdo.

Con éste ya son 4 eventos de Liliana Madrigal, desde que se confirmó sería la candidata y sigue sin mostrar el músculo para considerar que va con todo por la victoria. El domingo 17 cuando fue a solicitar su registro, luego el miércoles 20 al inscribirse, ambos eventos en el Comité Municipal del PRI, la acompañaron unos cuantos; el sábado pasado en la Convención de Delegados en Los Candiles, se quedaron muchas sillas vacías, y ayer eran más los integrantes del PVEM, que priistas quienes estuvieron en el evento.

El viernes pasado se difundió una fotografía donde aparece con Carolina Monroy, Secretaria General del CEN, junto a Jesús Alí, Roberto Madrazo, Francisco Herrera, para anunciar unidad, pero siguen sin ser vistos junto a la candidata, personajes como Adrián Hernández, Cesar Rojas, Gina Trujillo, Humberto Mayans, por citar a algunos, pero en general son muchos quienes siguen sin mostrarse, para garantizar la unidad que los lleve al triunfo. Tal vez el comandante en jefe no los ha motivado.

En la firma del acuerdo de candidatura común había mucho desánimo entre los asistentes, trascendió que jóvenes y mujeres priistas andan en la puja por las regidurías, pero las plurinominales!. Es decir, no confían en el triunfo de Liliana por eso están dispuestos a trabajar en la campaña, si les garantizan un espacio pluri, ya que perdiendo ella, ganan quienes puedan entrar en esa lista, sin embargo, Madrigal Méndez ya apartó esa posición para alguien de su equipo, no se descarta podría ser Carlos Mario Ramos.

Pico Madrazo es el más entusiasta en esta candidatura común, aunque reconoció que le hubiera gustado más que la candidata haya sido Rosalinda López, pero se conforman con respaldar a Liliana Madrigal, confiando que la suma de todos los grupos será la diferencia para salir exitosos. Ayer les decíamos que Valdivia se engaña solo, y así se le escuchó en su mensaje, cuando habla de unidad y no ha podido tener a todos los cuadros relevantes al interior del tricolor para construir la victoria.

Al interior del PRI dicen que será hasta el arranque de la campaña el 9 de febrero cuando demuestren la fuerza real que tienen para ganar en las urnas, hay quienes consideran que eso debió hacerse desde el día de su registro en el PRI municipal. El jaloneo sigue en la integración de los que van en la planilla de regidores, eso será determinante para saber quiénes apoyarán a Liliana y cuáles son los que van a dejarla caminar sola.

Mujeres como Katya Ornelas Gil quieren estar como candidata a regidora, al igual que jóvenes como Paco Celorio, Juan Pablo Wade, Rodrigo Torres Ayala, Daniel Cubero, Carlos Manuel Rovirosa, Erasmo Aparicio líder juvenil de la CNC, pero no hay espacio para todos. La rebatinga será de pronósticos reservados, ya que aquel aspirante a regidor que quede fuera, se irá a su casa a descansar, porque no meterán mano en nada. Los grupos políticos igual quieren una rebanada del pastel, y los espacios son pocos.

Con todos estos conflictos internos en el PRI, que debe resolver Valdivia sin fracturas, porque si no, la derrota será inminente, enfrente la izquierda ya se encuentra esperando el momento para las campañas. Gerardo Gaudiano sabe bien que será el candidato del PRD, con el respaldo de los otros partidos de izquierda, no tiene la menor duda de que esa suma es vital para refrendar el triunfo. Con Morena no deben confiarse, porque Evaristo seguramente le meterá todo para proyectar a Octavio Romero.

La Piragua
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana presentó ayer iniciativa para reformar y adicionar los artículos 369, numeral 1, fracciones X, XI y XII, y 373, numeral 1, fracción VII, de la Ley Electoral y de Partidos Políticos de Tabasco en materia de responsabilidad de los funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, para que se les castigue cuando sean quienes propicien la anulación de una elección y no quede impune su desempeño irresponsable.

Se aviva el enfrentamiento entre los diputados de la Fracción de Morena contra su dirigente Adán Augusto López Hernández al difundir ayer un comunicado, donde exigen respeto a su desempeño y libertad para cumplir con el encargo, porque sin libertad no hay democracia. Todo inicia cuando Adán presento en la dirigencia nacional un proceso sancionador contra Juan Pablo de la Fuente, por votar con otras bancadas la integración de las comisiones legislativas. El pleito puede crecer sino impera la prudencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.