jueves, 28 de enero de 2016

Tabasco / Que los Cabildos sean órganos de Gobierno, no de privilegios, extorsión y prebendas: Diputado del PRI Adrián Hernández Balboa / Jue Ene 28

Que los Cabildos sean órganos de Gobierno, no de privilegios, extorsión y prebendas: Diputado del PRI Adrián Hernández Balboa

* Además propuso convocar a los 17 presidentes municipales a sostener un dialogo directo con esta comisión legislativa bajo seis ejes temáticos

México Sur Noticias
Entidad 27 Noticias
Twitter: @Entidad_27
Pag. en Facebook: Columnas en Tabasco
Blog: México Sur Noticias / Columnas en Tabasco
Grupo Facebook: Columnas en Tabasco

Durante el acto protocolario de instalación de la mesa directiva de la comisión ordinaria de Fortalecimiento Municipal, el diputado del PRI Adrian Hernández Balboa, en su carácter de secretario, dio lectura a un pronunciamiento, sobre la visión que tiene respecto al funcionamiento que deben de aplicarse las administraciones municipales.

Ante sus homólogos, Hernández Balboa, destacó que desde el Poder Legislativo se pueden ejecutar muchas acciones a favor de los municipios a partir de un diagnostico claro y preciso de su situación, entre ellas impulsar iniciativas y reformas para su fortalecimiento.

En ese sentido, subrayó algunos de los retos más importantes de los municipios, como la necesidad de una reforma Hacendaria, política y administrativa que fortalezca y eficiente su gestión; lograr una eficaz y sustentable gestión del agua como servicio público.

Enfatizó en el análisis y supervisión de las facultades y responsabilidades del Cabildo, que este sea un autentico órgano de gobierno y vigilancia, en vez de un órgano colegiado de privilegios, extorsión y prebendas.

“Erróneamente los Ayuntamientos han sido usados como generadores de empleo y no como facilitadores de desarrollo provocando que hoy, la mayoría de los municipios destinen poco más del 60 por ciento de sus recursos al gasto corriente”.

Otro de los puntos que señaló el legislador priista, son las malas prácticas en la asignación de salarios, lo que ha generado abusos y prestaciones absurdas; aunadas a ello los enormes laudos por despidos injustificados de trabajadores y la basificación desmedida por favores políticos, entre otros.

Ante este difícil panorama, puso a la consideración de la mesa directiva, se dé inicio a la integración de una Agenda Legislativa para el Fortalecimiento Municipal en Tabasco.

“Que deberá ser enriquecida con la participación de los propios ayuntamientos y luego ser presentada ante el pleno de esta Cámara para que sea impulsada por todas las fracciones parlamentaria de esta Legislatura”.

De acuerdo a lo anterior propuso convocar a los 17 alcaldes para sostener un diálogo directo con la comisión ordinaria de Fortalecimiento Municipal bajo seis ejes temáticos.

Descentralización de recursos, servicios y programas hacia los ayuntamientos de acuerdo a sus capacidades; fortalecimiento de las Haciendas Municipales; Mejores mecanismos y criterios para la asignación y distribución de recursos; Revisión de la Ley de Deuda Pública; Mayor presencia en los órganos donde se toman las decisiones en materia de Presupuesto, incluyendo el Poder Legislativo; Implementación de la Gestión de Resultados en los municipios, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.