jueves, 28 de enero de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / RESULTADOS MAGROS / Columna / Jue Ene 28

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

RESULTADOS MAGROS

            Así como los secuestros, ejecuciones, robos de automóviles, a transeúntes, a casas, a comercios, no son ya ninguna novedad en nuestro sufrido Tabasco, los asaltos a cuentahabientes tampoco ya sorprenden a nadie. Lo que llama poderosamente la atención, son los resultados magros, no solo de la corporación policiaca, sino también de la policía ministerial.
            Desde luego, que no nacieron en este gobierno, sería injusto no mencionarlo, ya que tiene años que estos delitos se han presentado en la entidad, sin embargo, durante la presente administración se ha incrementado rápidamente como la mayoría de los demás delitos.
            En los dos años y seis meses que estuvo al frente de la secretaría de Seguridad Pública, el generalAudomaro Martínez Zapata, no se hizo al respecto, absolutamente nada. Prueba de ello, es que el robo a cuentahabientes se ha multiplicado.
            En los siete meses que lleva ya el general Sergio Ricardo Martínez Luis en la secretaría, la situación literalmente ha empeorado. Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), por X o Y no han dado los resultados esperados, no se ha detenido a ninguna banda relacionada con estos hechos que laceran gravemente a la sociedad tabasqueña.
            La complicidad de los cajeros con los malhechores es evidente, empero, no se ha detenido a ninguno de ellos, me imagino que por falta de pruebas. El meollo del asunto, es que ya no puede ir uno ni a los bancos a hacer un retiro de dinero, pues se corre el riesgo de ser robado y hasta asesinado, como ha ocurrido, desgraciadamente, a algunos cuentahabientes.   
            En este delito como en muchos otros, las autoridades correspondientes, se han quedado corta, nos siguen debiendo. Insisto, en materia de la prevención del delito y en la de la procuración e impartición de la justicia no se ha estado a la altura de las actuales condiciones y circunstancias sociales. En muchos casos se ha visto rebasada.
            A tres años de la presente administración, es más lo que hay que lamentar, que lo que hay que aplaudir, y sobre todo lo relacionado con los delitos del fuero común. En Tabasco como en algunas otras entidades, los escenarios son graves, y lo peor es que no se ve, en el corto y mediano plazo, una solución satisfactoria.
            Lo más seguro, es que la situación en los siguientes meses, se vuelva mucho más difícil de lo que ya está, pues el entorno económico internacional, nacional y local, no pintan nada bien, al contrario, hay señales alarmantes que prevén un escenario verdaderamente catastrófico. Ojalá y rotundamente nos equivoquemos. 
            De cualquier manera, y por aquello de la duda: Dios nos agarre confesado.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Si no hay cambios de última hora, que lo veo dificilísimo, Gerardo Gaudiano Rovirosa va con PT, MC y PAN, éste último de facto. Mientras que Liliana Ivette Madrigal Méndez irá con PVEM y PANAL, aunque la estructura de Nueva Alianza tiene meses haciendo proselitismo a favor del candidato perredista. Quien sabe cómo carajo le van a hacer.
            Este fin de semana, se despejará la incógnita.
            Todo hace indicar que la conferencia de las Candidaturas Independientes que disertará pasado mañana, sábado para ser más precisos, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en el teatro de Universitario a las 11:30 horas, estará a reventar, y es que desde anteayer cientos de jóvenes hacían hasta lo imposible por obtener un boleto para entrar.
            La presencia en la entidad, del primer mandatario Independiente ha levantado muchísimas expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.