jueves, 28 de enero de 2016

CAYUCO / Enrique Muñoz González / Gaudiano hoy lo nombran candidato / Columna / Jue Ene 28

Cayuco

Gaudiano hoy lo nombran candidato
“Cuanto mayor es la dificultad,
mayor es la gloria”
Cicerón

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

Esta tarde el PRD va a postular a Gerardo Gaudiano Rovirosa candidato a la alcaldía de Centro, el método es de encuesta, misma que se levantó después de la precampaña de 15 días que realizó en diversas zonas del municipio; el fin de semana deberá tener el respaldo de otros partidos políticos, sin embargo hay que revisar cuidadosamente los alcances legales, considerando que si van en candidatura común con el PAN y MC, en el proceso anulado llevaron a una mujer compitiendo y no vaya a resultar que estén impedidos ahora.

Gerardo Gaudiano ha caminado con mucha cautela en esta nueva etapa electoral, luego de la anulación de diciembre pasado. No quiere dar motivo alguno, para que se presenten impugnaciones al proceso electoral que lo judicialice teniéndose una vez más conflicto poselectoral que a nadie conviene, debido a que quedaría Tabasco sentando un mal precedente para organizar procesos electorales.

En este asunto seria importantísimo que en el Congreso local se pudiera avanzar con celeridad y seriedad en la propuesta del martes pasado de Marcos Rosendo Medina en el sentido de castigar a las autoridades electorales cuando sean responsables de la anulación de una elección, porque en este caso, los titulares del IEPCT están nuevamente al frente de la organización, pese a que ellos son los principales causantes de la anulación, de acuerdo a la sentencia de la Sala Superior del TEPJF.

La elección de marzo próximo no es asunto menor, estarán puestos los ojos de todo mundo en esta contienda. En primera porque no hay otra jornada electoral ese día, es la segunda extraordinaria del año en el país, luego de la de Colima del pasado 17 de enero y hay que ver quien será el ganador, porque el propósito de Manlio Fabio Beltrones es seguir ganando, para tener una imagen de triunfador en las de julio próximo donde se renovaran 12 gubernaturas, y seguramente estará haciendo campaña en la entidad.

Nadie debe perder de vista que el ganador de la elección de Centro, pone medio cuerpo en el hándicap del 2018 de la entidad, aunque lo más conveniente, ya sea Liliana Madrigal o Gerardo Gaudiano, quien gane, es que se dediquen de tiempo completo a la alcaldía de Centro, y no andar ocupados en una candidatura más en dos años. Eso seria lamentable para el desarrollo del municipio, que apenas se está levantando del desastre como lo dejó Humberto de los Santos Bertruy.

De Liliana Madrigal ya se sabe que lleva el respaldo del PRI y el PVEM, ayer se reunieron los dirigentes para avanzar en la conformación de la planilla de regidores, porque una cosa son las posiciones y luego la revisión de los nombres. Tal parece que ya no seguirán esperando a Nueva Alianza para que se les sume, porque además que se están tardando en decidir, piden mucho, cuando para lo que les alcanza es una regiduría.

En tanto en el PRD, una vez que Gerardo Gaudiano quede postulado hoy como candidato, se seguirá trabajando para la candidatura común o alianza de facto con los otros partidos políticos que están dispuestos a sumarse; se revisan cuestiones jurídicas, porque como es de todos conocidos, en el caso del PRI y PVEM, los lineamientos del INE determinaron que deberían competir con una mujer porque el Verde participo con una candidata, y tanto Acción Nacional como MC también compitieron con mujer.

Se revisa con detenimiento lo que al respecto plantea el INE, para que la participación de estos partidos con el PRD en respaldo a Gaudiano Rovirosa no sea objeto de impugnación que afecte el desarrollo de la contienda y pueda hasta comprometer el triunfo. En esas negociaciones llama la atención que en el marco de la asamblea del sol Azteca se aprobará el acuerdo para designar dos candidatos a regidores externos; por cierto, aquí si hay un apoyo real de las tribus con Gerardo, ambiente muy diferente al que se vive con Liliana.

Por lo visto, solamente se tendrá tres candidatos para Centro. Liliana Madrigal con las siglas del PRI y Verde; Gerardo Gaudiano con el PRD, PT, PAN y MC, más la posibilidad de que se sume Nueva Alianza, ya que éste partido en la elección de junio pasado, hizo alianza con el Sol Azteca. Y en Morena con Octavio Romero, pero con el respaldo de la estructura de Evaristo Hernández quien pese a lo que haya manifestado Miguel Ángel Valdivia, si les va a afectar bastante en la elección.

La piragua
Hoy se espera la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad, de acuerdo a la agenda previa, va a inaugurar el distribuidor vial La Pigua, una obra que tardó varios años haciéndose, y después realizará entrega de títulos de propiedad en evento organizado por el Delgado de SEDATU, Hernán Barrueta García. EPN no venía a la entidad desde el 18 de marzo del año pasado cuando estuvo en Dos Bocas para participar exclusivamente en el aniversario de la Expropiación Petrolera; ojala traiga buenos anuncios.

Son muchos los pendientes del Presidente Enrique Peña con los tabasqueños, mismos que firmó ante notario público para garantizar que los va a cumplir, sin embargo cuando ya se encuentra en la segunda mitad de su mandato, es muy poco lo que ha podido responder, por lo que se espera realice anuncios importantes para beneficio del estado, con obras de alto impacto que son necesarias en materia de vialidad y no deben seguir aplazándose. Es la hora de Tabasco, y que pase de las palabras a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.