sábado, 30 de enero de 2016

Tabasco / Se blindará Tabasco contra el Zika: Salud / Sá Ene 30

Se blindará Tabasco contra el Zika: Salud
La Secretaría de Salud implementará cercos sanitarios en las fronteras del Estado para que el virus circule lo menos posible, señaló Arroyo Yabur. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
30 de enero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud en Tabasco (SS) implementará un cerco epidemiológico en la frontera con Chiapas, donde hay 10 casos de Zika identificados; que será reforzado durante la visita del papa Francisco a esa entidad, debido al aumento que se espera en la movilización de personas de un Estado a otro, informó el titular de la dependencia, Rafael Gerardo Arroyo Yabur.

Sin embargo, aun tomando estas medidas, alertó que es "muy probable" que el virus ingrese a Tabasco; ante ello la dependencia emprenderá acciones preventivas y de combate, como la abatizacion, fumigación y campañas de difusión ciudadana, sobre cómo prevenir la proliferación del mosquito Aedes, trasmisor de enfermedades de vector.

"Nosotros sabemos de la pluri relación y es muy probable que parte del virus Zika llegue a nuestro Estado, pero tenemos que estar preparados", apuntó.

A lo que continuó: Tenemos una coordinación con Chiapas y Guatemala, y una coordinación a la cuestión de los inmigrantes, ahorita viene el papa, hay una gran afluencia de gente, la cual va a cruzar por Tabasco, en Chiapas sabemos que hay 10 casos reportados de Zika en lo que es el inicio de año, somos vecinos y muchas de nuestras atenciones van en relación a ello, entonces ahí vamos a hacer cercos epidemiológicos para tratar que el virus circule lo menos posible.

Con la visita del Pontífice a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas el próximo 12 de febrero, no solo aumentará el flujo de personas que ingresen al Estado, sino un elevado número de tabasqueños arribarán a Chiapas para presenciar los eventos papales, en donde estarán en contacto con migrantes, turistas nacionales y extranjeros, detalló el funcionario.

Ante esto, exhortó a la población que se trasladará a la entidad vecina para que tomen las medidas preventivas básicas, como portar camisas manga larga, colocarse repelente y no exponerse a lugares donde se detecte abundancia de mosquitos.

"En caso de que aun con estas medidas tengan cuadros febriles donde conjuntivitis y ataque al estado general, puede ser hasta 15 días después de haber estado en contacto, que por favor acudan a su médico y den la referencia de dónde han estado", dijo.

Arroyo Yabur reconoció que el panorama arroja un repunte de esta enfermedad en la entidad, así como de Dengue y Chikungunya, lo que se combatirá a través del comité epidemiológico estatal, en donde no solo participa la SS sino instituciones particulares.

"En relación al comportamiento bianual que tienen las enfermedades preventivas por vector, se espera un repunte de estas enfermedades. El mosquito Aedes es el medio de transmisión y dentro de las enfermedades que transmite es el Dengue, Chikunguña y Zika, entonces esperamos que inicien un mayor número de casos", puntualizó.

Finalmente anunció acciones de prevención para incentivar a la población a eliminar los criaderos de mosquitos que se dan principalmente en toda la zona donde haya agua encharcada. Mientras que las medidas de combate como fumigación y abatizacion se intensificarán en lugares donde se identifiquen pacientes con problemas febriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.