viernes, 29 de enero de 2016

GUAYABAZO SECO / Manuel García Javier / Los retos del Rector / Columna / Vier Ene 29

Guayabazo Seco

Manuel García Javier
Publicado en el Diario de la Tarde

Los retos del Rector

¿Por qué la H. Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco decidió darle una nueva oportunidad al doctor José Manuel Piña Gutiérrez?, es la pregunta que muchos se plantean respecto a la reelección del rector de la máxima Casa de Estudios.

Cumplidas las metas propuestas a corto y mediano plazo, el recién ratificado rector ha iniciado la etapa más importante para la vida de la universidad tabasqueña, y para ello ha planteado una agenda hacia el 2030 para enfrentar los complejos desafíos de orden global.

El reto principal para la nueva administración universitaria es alcanzar niveles de excelencia, convirtiendo a la Universidad en líder regional y en un punto de referencia a nivel nacional e internacional. A eso se debe que el rector ha asumido el compromiso de contribuir, mediante productos y resultados de investigaciones, a la solución de los diferentes tipos de problemas que enfrentan los sectores productivos, del gobierno y sociales del estado, la región y el país.

Entre las acciones propuestas, se plantea la formación del capital humano altamente calificado, mediante “semilleros de investigación”, para lo cual se contará con centros de investigación científica, humanística y tecnológica de frontera, cuyo equipamiento e infraestructura sea de vanguardia para que aseguren al personal talentoso llevar a cabo investigaciones de calidad.

Será una Casa de Estudios que se adapte a las necesidades del entorno, identificando y aprovechando de manera óptima las prioridades de financiamiento público y privado en materia de investigación.

La Universidad incorporará prácticas más apropiadas para reconocer, ante la comunidad juchimán, la importancia del trabajo realizado por los profesores-investigadores; se propiciará toda ocasión para que otras instituciones y la sociedad en general conozcan sus trayectorias profesionales y aprecien la trascendencia de sus aportaciones en el ámbito científico, humanístico y tecnológico.

Piña Gutiérrez pretende desarrollar un modelo educativo con enfoque innovador y una planta académica altamente calificada, orientado a procesos de enseñanza-aprendizaje que formen profesionales e investigadores capaces de afrontar la complejidad de los escenarios globales.

Se demostrará la excelencia en la investigación, con prioridad en las áreas de especialización institucionales, impulsando el desarrollo científico y tecnológico, principalmente basado en conocimientos de vanguardia, en un marco de cooperación e intercambio académico local, nacional e internacional, para coadyuvar a la solución de los problemas devenidos en el país.

Se promoverá una estrecha y sólida relación con los sectores sociales y productivos que favorezca la transferencia e intercambio de conocimientos, productos y resultados de la investigación, en forma creativa, para convertirlos en la innovación que sustenta el crecimiento y la prosperidad de nuestro estado y nación.

Se contribuirá al bienestar social, en particular de los sectores más desprotegidos de la entidad.

Se fortalecerá el sistema de gestión de carácter moderno, democrático y participativo.

Se consolidarán las alianzas estratégicas con instituciones académicas, empresas y organizaciones regionales e internacionales a fin de compartir conocimientos y experiencias relativas a los diversos campos disciplinares y el ámbito cultural, buscando beneficios mutuos que redunden en alcanzar prestigio como universidad mundial.

Su oferta educativa se continuará expandiendo, diversificando y desconcentrando, con la calidad que promueva valores, prepare para el futuro y responda a las demandas de la sociedad en cuanto a mejorar sus condiciones de existencia.

Se concretarán en una formación de carácter científico, humanístico y tecnológico para producir y transferir nuevos conocimientos en los modernos campos del saber, los cuales tendrán alta pertinencia social y laboral para el país.

La Institución actualizará sus planes y programas de estudio, de pregrado y posgrado, teniendo en cuenta el proyecto de sociedad de la época que se vive, así como los estándares de calidad planteados por organismos evaluadores y acreditadores nacionales e internacionales.

Estos y muchos proyectos más afianzarán la Nueva Universidad del Futuro que ha planteado el rector José Manuel Piña Gutiérrez en su Plan de Desarrollo que, seguramente, la colocará en una institución con un modelo educativo de vanguardia en los ámbitos nacional e internacional. Estamos de cumpleaños, 28 años de Guayabazos nos recomiendan; gracias por sus felicitaciones, en la entrega del lunes narraremos cómo nació esta columna. Nos leemos en la próxima. Estoy en: guayabazo@hotmail.com, @GuayabazoGarcia, y en las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.