miércoles, 27 de enero de 2016

FRANJA SUR / René Alberto López / Abrir todas las cloacas / Columna / Miér Ene 27

Franja Sur 

Abrir todas las cloacas

› René Alberto López
E-mail: ralopez22@hotmail.com
Publicado en papiro.com

José Antonio de la Vega Asmitia, diputado del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), acaba de dar una gran noticia a los tabasqueños.

Vean ustedes lo que declaró y díganme si no: “siempre será lamentable cualquier daño patrimonial a la hacienda pública del estado o ayuntamientos y que queden en la impunidad. Aún no hay carpetazo del tema porque siguen las investigaciones y no se puede hablar de impunidad”.

Desde luego, el legislador se refiere al caso de la ex directora del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Hilda de los Santos Padrón. Eso es bueno, investigar todas las presuntas corrupciones y comenzar un período de cero impunidad para quienes hayan hecho mal uso de los recursos públicos.

Esa decisión anticipada por De la Vega Asmitia, dará pie, sin dudas, a limpiar muchos casos de posible corrupción tapados inmisericordemente por la mayoría perredista de la 61 Legislatura, situación que dejó una estela de inconformidad entre los ciudadanos

Como al parecer la nueva camada de diputados del PRD tiene sed de justicia y presume ser adicta a la “democracia”, pues el pueblo de Tabasco se los agradece y, espera también que luchen porque no se dé carpetazos a las cuentas públicas de los ayuntamientos.

En el pasado reciente los gobiernos municipales de Macuspana, Cárdenas, Nacajuca y Huimanguillo, casualmente gobernados por ex alcaldes de PRD, así como los de Teapa y Paraíso, en manos de ex ediles priistas, dejaron serias dudas en la aprobación de sus cuentas públicas en el Congreso del estado.

Es momento, pues, que aprovechando el envión en contra de la ex directora del ISSET, Santos Padrón, también los diputados del PRD puedan “abrir las cuentas públicas” de los ex presidentes municipales Víctor Manuel González Valerio de Macuspana; Avenamar Pérez Acosta de Cárdenas y Héctor Peralta Grappín de Comalcalco.

Además, las de Francisco Sánchez Ramos de Huimanguillo; Pedro Landero López de Nacajuca; Elda María Llergo Asmitia de Teapa y Jorge Alberto Carrillo Jiménez, de Paraíso.

Todos estos manejos financieros de los municipios citados, llamadas cuentas públicas que, aunque aprobadas por el Congreso del estado, dejaron profundas dudas y un fuerte tufo a corrupción en la 61 Legislatura.

Abordamos el tema porque el diputado oficialista José Antonio de la Vega Asmitia no tuvo empacho en declarar que no descarta que los diputados del PRD puedan abrir la cuenta pública del ISSET durante la gestión de Hilda Santos. Dijo que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) aún cuenta con plazos de ley para ese procedimiento.

“El OSFE es un órgano técnico del Congreso local y a través de las Comisiones Inspectoras se puede solicitar la información respectiva, se pueden aportar pruebas nuevas para que se puedan reabrir cuentas públicas pasadas”.

Los diputados de las otras fracciones del PRI, PVEM, PAN, PT, Morena y Movimiento Ciudadano, deberían tomarle la palabra al diputado del partido oficial.

Sería una gran demostración de probidad que se abran todas las cloacas del pasado reciente en el Congreso del estado, porque la gente deplora que a pesar de observar la corrupción en los municipios, finalmente en la Cámara de diputados no pasa nada. Los ciudadanos están hartos de tanta impunidad.

Porque, si únicamente interesa abrir la cuenta pública de la ex funcionaria en el gobierno del ex gobernador Andrés Granier, entonces en realidad no les preocupa hacer justicia en Tabasco, sino que sería sólo un acto de venganza más de este gobierno revanchista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.