domingo, 3 de enero de 2016

Chiapas / Aumenta precio del gas LP; cilindro llega a casi 675 pesos / Do Ene 03

Aumenta precio del gas LP; cilindro llega a casi 675 pesos
EN CHIAPAS hay cerca de 60 licencias de aprovechamiento de gas LP
Para el próximo año la tarifa será liberada: ADG; en 2015 el consumo cayó 30 por ciento: SIE
El Heraldo de Chiapas
2 de enero de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Chiapas

ERICK SUÁREZ


A diferencia de la gasolina, a partir de este mes la cotización del gas Licuado de Petróleo (LP) registró un incremento de hasta 18 pesos. En la actualidad el tanque de 45 kilogramos es vendido en algunas regiones del estado en 674.55 pesos. Sin embargo, ahora los permisionarios pueden traer el insumo del extranjero, lo que aunado al esquema de costo máximo de venta al usuario vigente desde el ejercicio anterior, existe la probabilidad de un abaratamiento.

En algunos casos, el repunte en el valor del producto fue equivalente a 2.71 por ciento. Como resultado del ajuste, el litro, así como el recipiente de 10, 20, 30 y 45 kilogramos del compuesto, están colocándose en algunas partes de Chiapas en hasta 8.09, 149.90, 299.80, 449.70 y 674.55 pesos, respectivamente.

El monto de compra fue determinado con base a una fórmula que toma en cuenta cuatro factores: precio de primera mano -12.83 pesos por kilo exento de carga fiscal-, Impuesto al Valor Agregado (IVA), gasto por traslado y utilidad del distribuidor, detalló la Secretaría de Economía federal.

Por el régimen de tarifa máxima de venta al consumidor final, que impera desde el año pasado, durante 2015 en la entidad la cotización de este derivado sólo sufrió un encarecimiento: el ocurrido en enero, que en algunas zonas fue de hasta 11.70 pesos y 1.9 por ciento, en términos reales y proporcionales, en ese orden. El hecho fue marcado en 73 municipios del Soconusco, Altos, Selva, Frailesca, Sierra, Centro y Norte, debido a la homologación del IVA en la frontera.

En este ejercicio, además de prolongarse la vigencia del modelo de costo máximo de venta al cliente final, las empresas podrán importar, repartir y comercializar gas LP sin tener que pasar por Petróleos Mexicanos. Además, a partir de este año el valor del energético será fijado por la ley de la oferta y la demanda, aunque las autoridades podrán intervenir ante desequilibrios abruptos. Asimismo, existirán subsidios para las familias de escasos recursos.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) afirmó que bajo estas nuevas condiciones el monto de adquisición podría disminuir, porque los industriales contarán con su propia estructura de precios. La Secretaría de Energía federal dijo que estos cambios permitirán a los consumidores hacer negocios con el establecimiento que exhiba las mejores tarifas.

El gas LP es un derivado del petróleo; es incoloro, inoloro, inflamable, limpio y eficiente. La ADG estimó que en la última década la venta del combustible reportó una merma de 15 por ciento. Atribuyó la situación a la política oficial aplicada en ese periodo, que sometió la cotización a una variación mensual, limitó las ganancias y prohibió el ingreso de carburantes desde el exterior. Estas circunstancias motivaron a los permisionarios a limitar su cobertura.

Hasta septiembre del año pasado en el estado fueron compradas 42 mil 993 tonelada de gas LP, por medio de recipientes transportables y 43 mil 862 toneladas a través de depósito estacionario. Representó un decremento de 9.3 y 30 por ciento, de forma proporcional, según el Sistema de Información Energética (SIE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.