domingo, 18 de noviembre de 2012

Tabasco / "Mina" el PRI al gobierno de Nuñez / Nov 18

"Mina" el PRI al gobierno de Nuñez

Claudia Elizabeth Bojórquez se pronunció en contra de que el Congreso, con mayoría de diputados priístas, aprobara el préstamo solicitado por Granier, este endeudamiento pone en una situación apremiante a la administración nuñista
 
Publicado en La Verdad del Sureste

 
sábado 17 de noviembre de 2012.-La diputada federal del PRD Claudia Elizabeth Bojórquez se pronunció en contra de que el Congreso de Tabasco, con mayoría de legisladores del PRI, aprobara ayer el empréstito por 4 mil 130 millones de pesos, solicitado por el gobernador Andrés Granier Melo, emanado del mismo partido, y quien concluye su mandato el 31 de diciembre de este año.

  La diputada por el Distrito 1 de Tabasco, con cabecera en Macuspana, advirtió que al autorizar este endeudamiento, se pone en una situación apremiante a la administración del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez.

“El gobierno que entrará en labores el 1 de enero de 2013 dispondrá de menos recursos, por gastos que ni los propios legisladores supieron hoy que estaban aprobando. Se le pidió al Congreso que aprobara un decreto de carácter general, que le da atribuciones al Secretario de Finanzas para que de manera unilateral negocie los contratos, a los que tendrán acceso los diputados hasta 90 días después de realizados los mismos”, precisó la diputada federal, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

  Indicó que tras la aprobación en el Congreso de Tabasco de la solicitud de préstamos por 4 mil 130 millones, de éstos sólo 2 mil 116 millones se utilizarán para refinanciar adeudos y los restantes 2 mil 14 millones serán para financiar proyectos que están en desarrollo, por lo que “resulta extraño que a estas alturas la administración saliente piense que se pueden iniciar obras nuevas”.

  La tabasqueña recordó que el monto de deuda del estado se estima en más de 10 mil millones de pesos, y podrá rebasar los 14 mil millones de pesos al término de la administración de Granier Melo.

   “No es cuánto se debe en el estados, el problema hoy es que el estado de Tabasco no aguanta un endeudamiento más. Quedó en manos de los legisladores locales la aprobación de este empréstito y ahora ellos tendrán que rendir cuentas a los tabasqueños”, dijo.

  Bojórquez Javier aseveró que el endeudamiento implica un problema esencialmente de liquidez momentánea, que se puede resolver con un empréstito contratado a un mes o tres meses, se pagan los intereses pero no se comprometen las participaciones fiscales.

  Sin embargo, en la solicitud de endeudamiento al Congreso de Tabasco, se cambia el plazo a 20 años, con cargo a participaciones fiscales futuras para el estado, “lo cual implica que el nuevo gobierno disponga de menos recursos porque se autoriza a la tesorería de la federación para afectar las participaciones y canalizarlas a un fideicomiso que se crea para operar los créditos, endeudando al pueblo tabasqueño por 20 años”, dijo la legisladora federal.

  “Hoy el PRD está en contra de lo que hizo el congreso local en su mayoría con los diputados priístas y un diputado panista. Esto queda en la historia y en la conciencia. Por si fuera poco, va a dañar muchísimo la economía de nuestro estado”, concluyó la secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.