lunes, 26 de noviembre de 2012

Tabasco / Villahermosa / Conagua acaba con vaso Cencali / Nov 26

Conagua acaba con vaso Cencali

El retraso de una reparación de un cárcamo por parte de la Conagua tiene muertos al Vaso Cencali y a su fauna.

Publicado en La Verdad del Sureste
 REDACCIÓN



El vaso palustre recibe 500 litros por segundo de aguas negras provenientes de tres tubos del cárcamo de la calle Ernesto Malda en el que trabaja la Conagua, y que no ha terminado pese a que se comprometió a entregar la obra desde el pasado mes de septiembre.

 La Conagua echa la culpa a la temporada de lluvias pese a haber tenido los recursos del Fonden desde el mes de julio del 2012.

 José Humberto Aguilar Domínguez, subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, dijo que “después de obtener los recursos se realizó el proceso de licitación.

 Quisimos empezar a trabajar, pero nos entró la temporada de lluvias, por lo que esperamos aguantar más, ya que en caso de lluvia hubiéramos tenido problemas”.

Nosotros no somos responsables de los daños, pero una vez que se termine la obra, con una inversión de 690 mil pesos, ahí termina nuestra responsabilidad y queda un año de garantía del trabajo de la empresa Obras y Diseños de México S.A. de C.V.” El funcionario federal señaló que debido al daño realizarán algunos muestreos del agua y dependiendo de los resultados, solicitarían apoyo de biólogos y laboratorios del gobierno del estado y asesoramiento de la Sernapam.

 Por su parte, Marco Antonio Lanestosa, habitante de la zona, dijo que la falta de trabajos provocó que las aguas de la laguna pasarán de un color verdoso a un color negro intenso, emanando un penetrante olor a putrefacción.

 En un recorrido por la laguna se observa la casi nula presencia de fauna en el manto acuífero. Más de 6 cocodrilos que permanecían en la zona y poco más de 100 garzas que se alimentaban en ese hábitat, ya lo han abandonado, debido a la contaminación. También hay peces muertos y en avanzado estado de putrefacción, el olor a putrefacción del Vaso Cencali lastima la garganta, aseguran habitantes del lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.