martes, 27 de noviembre de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / LLUVIA ÁCIDA EN ZONA URBANA / Nov 27

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

  • LLUVIA ÁCIDA EN ZONA URBANA

MARTES DE MESA.- Recién apliqué un impermeabilizante blanco a la azotea de mi casa y después de una lluvia intempestiva subí a revisar si no había problemas y me encontré con varias manchas de óxido que antes no había visto por usar impermeabilizante color terracota. Mis vecinos están en las mismas, los impermeabilizantes de azoteas no duran y todo lo de hierro, como son protecciones de puertas y ventanas, varillas, rejas y barandales se oxidan de inmediato al estar expuesto a la intemperie. Me explica un vecino que trabaja en una empresa trasnacional al servicio de PEMEX que se trata del contacto del agua de lluvia con agentes químicos en el aire, lo que llamamos lluvia ácida provocada por la explotación petrolera. Repaso los enormes gastos de mantenimiento que he erogado en los últimos 10 años y la mayor parte están relacionados con el deterioro de herrería, pintura, tubería, cables, antenas, lámina, pintura de coches y demás y caigo en cuenta que desde el año pasado se intensificó, debe ser por la agresiva explotación en tierra. Pordiositosanto.

MARTES DE MESA 2.- Amigos agricultores y ganaderos confirman mi teoría, me dicen que hace unas tres décadas el alambre de púas para proteger sus ranchos los cambiaban cada 10 o más años, pero desde que PEMEX cohabita más cerca de sus propiedades cada año están cambiando tramos de alambre. La tierra de Tabasco sufre grave contaminación por los trabajos de exploración y explotación, hay riesgo permanente de derrames y explosiones y cientos de hectáreas de terrenos aptos para la agricultura y la ganadería son expropiados para ampliar la explotación petrolera en tierra. Para colmo, nos toca sufrir la horrible inflación interna, la discriminación laboral y el derrumbe moral de nuestra sociedad. Por eso a más de dos millones y pico de tabasqueños que no trabajamos en PEMEX no nos ilusiona ni nos exalta el anuncio del nuevo gran yacimiento petrolero, El Navegante 1 en Tucta, Nacajuca a 20 kilómetros de Villahermosa. Más que favorecidos, somos afectados.

CHOQUE DE JICARAS Y BUSHES.- Apenas se estaban acomodando las calabazas en la carreta perredista local y ya le colocaron una cuña con la facción Nueva Izquierda que va a dirigir en Tabasco Pablo Rodríguez Bonfil, un político con mala imagen quién junto con Auldárico Hernández Gerónimo apoyó abiertamente al candidato del PRI a la gubernatura y de manera muy cínica regresan campantes al PRD como si no hubiera pasado nada, al contrario, hablan de democracia y junto con su líder nacional Jesús Ortega, rechazan a López Obrador, se dicen traicionados por Morena y veladamente exigen espacios en el gobierno de Arturo Núñez. ¿Cocha Pacha?

LA CAMINERA.- No creo que a Enrique Priego Oropeza le interese la dirigencia estatal del PRI, pero lo andan candidateando. A Guillermo Narváez Osorio si le interesa, quiere volver a la política y el PRI es una buena opción. A Gregorio Arias Pérez, lo que salga es bueno. Un aspirante fuerte es Félix Eladio Sarracino Acuña, su postura ante el actual dirigente, Francisco Herrera León, su batalla legal y el sentido que le dio a sus aspiraciones lo hacen un buen prospecto. Lorena Beauregard de los Santos también quiere, pero trae una cola muy larga. Jesús Alí de la Torre es el candidato oficial según los amigos de Benito Neme, pero nada hay seguro para nadie. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.