miércoles, 28 de noviembre de 2012

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS INCIDEN EN LA INTEGRACIÓN DEL GABINETE / Nov 28

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS INCIDEN EN LA INTEGRACIÓN DEL GABINETE

           Al final de cuentas los exhortos públicos y en privado del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, para evitar internamente los “golpes bajos” y las “zancadillas” por los cargos gubernamentales más relevantes (léase: secretarías) entre los grupos políticos que se la jugaron políticamente con él, incluidos los oportunistas priistas, no tuvo los efectos políticos deseados, sino todo lo contrario: en los últimos días las guerra doméstica subió de intensidad.

            El ejemplo más emblemático de esta guerra sucia es la disputa política por la secretaría de Gobierno, en la que los aspirantes se han estado moviendo y dando con todo. Unos de manera discreta y sobria y otros desesperadamente, consciente éstos de que no tienen todas las canicas en sus manos.

            Y no porque nada más no tengan los consensos políticos necesarios, sino capitalmente porque no tienen los méritos políticos suficientes, ya que aparte de que no son de todas las confianzas del mandatario electo, apoyaron al entonces candidato a la gubernatura a medias y a regañadientes, y algunos listos y vivales apostaron por él y Jesús Alí de la Torre, y hubo -la mayoría- quienes se subieron al barco cuando estuvieron segurísimo de su triunfo político-electoral.

            De los aspirantes a conducir la política interna del Estado de Tabasco, el tres veces -ay mojo Paquita del Barrio- malogrado candidato a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, es en los últimos días el que más espacio y mención tiene, no sólo en los medios de comunicación, sino en los cafés, restaurantes y pasillos del quehacer político choco.

            Hecho que refleja su evidente desesperación y angustia por ser nominado a la secretaría de Gobierno, pues si bien es cierto que su Currículo Vitae es cuantitativa y cualitativamente igual o mejor que la de los demás aspirantes, internamente es mirado con desconfianza y recelo, pues se sumó tarde a la campaña política de Arturo Núñez Jiménez, aunque reconocen sus malquerientes que de manera eficaz.

            Situación que contrasta con políticos de la talla de Pedro Jiménez León y Víctor Manuel López Cruz, quienes aparte de ser políticos consumados, sí se subieron desde sus orígenes al proyecto político del ex subsecretario de Gobernación.  

            Si por méritos, experiencia y lealtad política se escogiera al próximo secretario de Gobierno, no tendría la menor duda de que el elegido saldría de este astuto dúo, pero como en política actúan otros intereses políticos y económicos más poderosos, César Raúl Ojeda Zubieta, no está -por inverosímil que parezca- descartado del todo.      

            Viéndolo así, tanto él como Oscar Cantón Zetina y José Antonio de la Vega Asmitia tienen posibilidades reales de relevar en su actual encomienda a Rafael González Lastra. Mucho va a depender de la política que esté diseñando para Tabasco y sus actores, el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez. Si no, al tiempo.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Quien también anda desesperadísimo por atraer los reflectores es el diputado perredista, Juan José Martínez Pérez, pues en las últimas semanas se les ha visto políticamente más movido que cuando -paradójicamente- se desempeñó como coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.

            Y hace bien en batear todas las pelotas que le pongan por las rodillas, pues al igual que muchos se la rifaron para la grande equivocadamente, de ahí precisamente su exagerado y machacón protagonismos por ser tomado en cuenta a la hora de la repartición de cargos públicos, más aún cuando a partir del primero de enero pasará a formar parte de las estadísticas de desempleados.

            Después de todo no está loco ni chiflado ni nada por el estilo, simple y sencillamente intenta no quedar afuera del presupuesto.

            Anteayer el integrante del equipo de trabajo de Arturo Núñez Jiménez, en el área de finanzas, Wilbert Méndez Magaña explicó que la propuesta presupuestal que recientemente se le entregó a Luis Videgaray Caso -probable secretario federal de Hacienda-, contempla recursos adicionales por 10 mil 523 millones de pesos para financiar obras de infraestructura y proyectos en todo el estado.

            Detalló que de esa cifra, 2 mil 947 millones de pesos se utilizarán para completar las obras de infraestructura hidráulica restantes, así como para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, drenaje, agua potable y alcantarillado en varios municipios tabasqueños, tanto de los gobernados por el PRD como de los del PRI.

            Además comentó “…que 6 mil millones de pesos se canalizarían a la obra pública como fuente generadora de empleos, y los restantes 938 millones de pesos para acciones de seguridad pública y administración de justicia…”

            “La propuesta que se le entregó a Luis Videgaray, del equipo de transición del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es muy incluyente porque no se dejo fuera a ningún municipio; a todos se les tomó en cuenta”.

            “Los alcaldes entrante incluyeron -recordó- obras de infraestructura carretera, plantas de tratamiento de aguas residuales, alumbrado público, drenaje, alcantarillado, rehabilitación de puentes, entre otras, todas consideradas de importancia”, concluyó.                  

            El asunto de fondo es que el ex director de Tránsito, durante el triste trienio de Manuel Gurría Ordóñez, Wilbert Méndez Magaña, va a ser de los que estarán por justicia en el gabinete.

            Desde hace varios días más de uno encendió su veladora rogándole a Dios que se incluya en una posición clave del gabinete presidencialista el nombre de Benito Neme Sastre, ya que sería otra gran decepción que de nueva cuenta no se le tome en cuenta, como sucedió con el equipo de transición del ex gobernador mexiquense, en donde todo el mundo lo daba por hecho; sin embargo, no sucedió, lo que causó frustración y alegría en algunos actores políticos locales y hasta nacionales.

            ¿Estará sufriendo los efectos colaterales de la terrible derrota de su delfín, Jesús Alí de la Torre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.