lunes, 26 de noviembre de 2012

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / * Peña va de la mano con mandatarios / Nov 26

Publicado en el Diario EL DÍA

* Peña va de la mano con mandatarios

* Lo hace sentir vía Chong y Videgaray

* Ortega de NI se mete a tierra del Peje
 

Coincidencias. El papel del gobierno de Enrique Peña Nieto con los gobierno estatales no tendrán nada que ver con los cuatros últimos sexenios. Buenas nuevas.

Es decir, van a marchar en una sola dirección esas dos instancias de gobierno, incluyendo la municipal. Eso quedó claro al círculo uno de Peña.

En la era del nuevo PRI, mantienen la línea que la fortaleza del nuevo gobierno federal no será el centralismo sino las entidades, incluyendo las que gobiernan el PRD y el PAN.

Es una vertiente que ya están sintiendo los gobernadores actuales y electos de la oposición.

 El trato de Luis Videgaray, quien va manejar los dineros de la hacienda federal, al igual del que con quien ser responsable de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong con los mandatarios estatales, es una pendiente sin curvas.

Han sentido el cobijo. Cada una de las problemáticas que han planteado a los cercanos de Peña, han estado en revisión y de la vialidad que tiene. No le van dar la vuelta a los gobernadores, por el contario, se trata de encontrar soluciones en beneficio de los gobernados.


                                      NUÑES, EJEMPLO


Todos los gobernadores, más de los oposición, observan que no les están regateando presupuesto.

 Un cuadro claro es el de Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco, tiene la certeza de que va contar con el respaldo del gobierno federal.

No fue de a gratis que Núñez, el viernes reciente, calificara en el encuentro con el futuro Luis Videgray, virtual Secretario de Hacienda, “de altamente satisfactoria”.

Ello es sin duda, una buena noticia para Tabasco, luego de varios sexenios de confrontación, dos del panismo y dos antes de priistas, quedara sin apoyo para el crecimiento.

El ex subsecretario de Gobernación no solo hablo de la necesidad del presupuesto de Tabasco sino incluyo los proyectos de las 17 alcaldías.  No tuvo el menor empacho sobre ello.


DE BAJADA
  

a)   El tema de que Peña Nieto, una vez embestido de presidente, acuda a la toma de protesta de los gobernadores Miguel Mancera del DF; de Manuel Velasco de Chiapas y de Arturo Núñez de Tabasco, no está cerrado. Valoran cada detalle. De confirmarse, en Tabasco, la tierra de Andrés López, queda descartado una tosquedad.

b)   En otras entregas se dijo aquí que el mexiquense tiene la mano pesada. Hay datos que la va hacer sentir en los primeros dos meses y que serán de primeras planas.

c)    El diputado federal Ricardo Monreal no ocultó su alter ego por Andrés López. Fue el viernes pasado a Tabasco y les dijo malagradecidos a quienes no apoyan al Mesías Tropical.

d)   Ante la actitud del senador Alejandro Encinas de seguir usufrutuando canonjías del PRD,  pese que tiene el cuerpo completo en Morena, el líder nacional del sol azteca, Jesús Sambrano ya le sorajo que no se puede servir a dos amos.

e)    Ayer domingo estuvo el líder de Nueva Izquierda, Jesús Ortega por Tabasco para presidir una reunión informativa de su organización. Al evento asistió el gobernador electo Núñez y el edil electo de la capital tabasqueña, Humberto de los Santos. Y ocho días antes, estuvo en el acto que encabezo Andrés López en la construcción de Morena. Es una señal que no Núñez corre cortesía y no se va pelear con ninguna de los partidos de izquierdas. No es su  mole.    

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.