miércoles, 28 de noviembre de 2012

PIQUETE / Martha Osorio Broca / Columna / “Mal que nos pega a todos” / Nov 28

Publicado en el Diario de la Tarde

“Mal que nos pega a todos”

La propuesta de la Diputada Federal Nelly Vargas  Pérez,  en lo referente a crear  una ley que impida la proliferación de Universidades “patito”, es de lo más acertada y que debe ser de inmediato apoyada por todos los ciudadanos para obligar a  los integrantes del Congreso,  aprobarla  lo más pronto posible.

No nada más las universidades deben ser consideradas en esa propuesta; sugerimos que toda escuela particular,  del nivel que sea, se incluya.

La educación se ha convertido para algunas personas en  un filón de oro. ¿Por que se le considera sí? ¡Bueno! “desgranemos la mazorca”. La escuela pública  perdió esencia,  rumbo y compromiso social. ¡Sí!, las políticas educativas equivocadas y el amancebamiento de sus autoridades  con el SNTE y otras organizaciones sindicales, la ubicaron en el lugar que la sociedad y las pruebas internacionales le dan. Que para nada es un lugar ¡decoroso!

Otro, mal que ha corroído las entrañas de la educación es el robo y saqueo de su presupuesto y el convertirla en la ubre que alimenta a ineptos profesionistas y parentela holgazana.

Ante esta negra realidad, muchos   padres  no quieren enviar a sus hijos a  escuelas públicas. Y en una suma de esfuerzos los  inscriben en escuelas privadas.  ¡Eh, ahí! Donde se inicia el lucrativo negocio. La Secretaria de Educación, otorga claves y permisos a particulares  que lo solicitan con la intención de establecer una institución de educación.

Existen reglamentos y normas que regulan el otorgamiento del permiso y la clave; pero… ¡bueno! en México, todo se puede.  Lo bueno de esto es, que no todos los que ponen un colegio buscan sólo hacerse de un negocio lucrativo sin cumplir con el objetivo de  brindar educación.

 

Muchos dueños de colegios particulares son  personas con ética, responsabilidad  y valores,  que cumplen a cabalidad con esos requisitos y con el propósito del sistema educativo mexicano. Lo malo; van siendo ya muy pocos los honestos.

En muchos centros escolares privados no se cuenta con personal calificado para la tarea educativa, las instalaciones son riesgosas, los edificios donde se instalan,  muchas veces son  casas con pequeñas adaptaciones, sin ventilación e iluminación  adecuada; sin materiales y mobiliario suficiente, sin áreas deportivas, espacios de recreación, etc, etc.

En fin que no cubren ni un 30% de los requisitos que marca la ley.

Luego entonces, es deber de todo ciudadano apoyar las propuestas de ley que tiendan a beneficiar a la sociedad. 

PIQUETITO.- Nuestro estimado colega Gilberto Quezada, cumplió años el día de ayer, motivo por lo que  le enviamos un afectuoso saludo y felicitación.

Pronto nacerá Jesús Felipe, su mami, la guapa periodista Cristhian Estrada Sánchez, ya lo espera ansiosa para arrullarlo. ¡Felicidades, amiga!

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.