jueves, 29 de noviembre de 2012

Tabasco / Nacajuca / Exigen que Pemex pague afectaciones / Nov 29

Exigen que Pemex pague afectaciones

Candelario Salazar Rodríguez, habitante de la colonia 17 de julio expresó que hay aproximadamente 350 casas afectadas. (Foto: Carmen Segovia/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
29 de noviembre de 2012
Carmen Segovia Méndez

Nacajuca, Tabasco.- Habitantes de la colonia 17 de Julio, y de la ciudad de Nacajuca, así como de las comunidades de Mazateupa, Tucta y Tapotzingo, denunciaron que las detonaciones de explosivos que Pemex está realizando a través de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa) en busca de nuevos yacimientos de petróleo está ocasionado las bretaduras de cientos de viviendas y edificios públicos, como iglesias y escuelas.

Los pobladores han iniciado una serie de reuniones para exigir a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) el pago de afectaciones en un radio de aproximadamente 5 kilómetros, desde donde se ubica el Pozo Navegante 1.

Candelario Salazar Rodríguez, habitante de la colonia 17 de Julio de Nacajuca, denunció que los sismos provocados por las detonaciones de explosivos, para buscar nuevos yacimientos de petróleo, originó que unas 350 casas de esta colonia resultaran con afectaciones y que ahora la población se encuentra atemorizada por la zozobra que está ocasionando COMESA, la cual, le trabaja a Pemex

"Desde hace unos nueve meses comenzaron a darse bretaduras aquí en mi casa y he estado recorriendo, casas, iglesias, escuelas y también tienen el mismo síntoma de bretaduras y nosotros le atribuimos esto a las dinamitas que Pemex explota en busca de pozos de petróleo".

Hemos vivido -dijo- hace 25 años aquí en esta casa y nunca había sucedido esto, "lo más lamentable es que a diario amanecen nuevas bretaduras, y nosotros estamos exigiendo a Pemex que se haga responsable de los daños que ocasione".

Afirmó que ha ido en tres ocasiones a tratar de hablar con alguien en las oficinas de Pemex, ubicadas en la calle Ignacio Ramírez de la ciudad de Nacajuca, para manifestarle lo que está pasando, pero siempre que va le dicen que nunca está el ingeniero.

"Ya nos hemos reunido con algunos vecinos, con el director de la Escuela Secundaria General "Leyes de Reforma" y nosotros queremos entablar pláticas con personal de Pemex para ver que nos dice, y dependiendo de lo que nos digan, tomaremos las acciones, para que reparen los daños.

Indicó que unas 350 casas afectadas se encuentran en la colonia 17 de Julio, pero se presume que gran parte de la ciudad, y comunidades circunvecinas al pozo Navegante 1, se encuentran afectadas.

"COMESA está detonando muy cerca de la cabecera municipal instrumentos explosivos en puntos con gran concentración poblacional, como lo es cerca de la ciudad, esto nos va ocasionar un problema social, porque la gente poco tiene para el sustento de su casa, pero aunado a eso hay destrozo en sus viviendas, eso va a repercutir mucho, así como en el medio ambiente, carreteras y en la economía de las familias", aseguró.

Dijo: "desgraciadamente Pemex ha extraído un mundo de petróleo del subsuelo de Nacajuca, pero al municipio no le beneficia en nada porque no hay obras sociales, al contrario sacan el mejor petróleo de Nacajuca, pero tenemos el precio más alto en gasolina, gas doméstico, tenemos una devastación en la flora en la fauna".

Destacó que hay mucha inconformidad contra Pemex y aunque saben que los yacimientos se tienen que explotar, Pemex debe pagar daños e implementar programas de reforestación para que no repercuta en el medio ambiente, debido que siempre se llevan la riqueza pero en detrimento la gente queda más pobre por las afectaciones.

"Hago un llamado a la ciudadanía para que estén atentos, porque si tenemos que unirnos para defender nuestro patrimonio lo tendremos que hacer y que paguen los daños, ya que por explotar las riquezas del subsuelo, Pemex nos está afectando seriamente", finalizó.

MAZATEUPA, TUCTA Y TAPOTZINGO TAMBIEN TIENEN AFECTADAS SUS VIVIENDAS

En tanto, Domingo de la Cruz Hernández, habitante del Poblado Tucta, sostuvo que están integrando un equipo con líderes de las comunidades de Tucta, Mazateupa y Tapotzingo, para llevar estas reclamaciones a las autoridades federales y exigir el pago de afectaciones y obras sociales en beneficios de las comunidades impactadas por el pozo Navegante 1.

Aseguró que todavía no se contabilizan la totalidad de las casas dañadas, pero están buscando el respaldo de algunos diputados de la izquierda para que los apoyen en las manifestaciones que podrían encausar los próximos días si la paraestatal se niega a indemnizar a los campesinos.

"Antes se pagaban las afectaciones de los brecheros, ahora COMESA ni permiso pide para entrar a los campos de cultivo, yo fui a mi terreno y vi una gran cantidad de cables conectados entre sí, lo que hice es quitarlo, creo que al gobierno no le interesa que nos desaparezcan a cambio de sacar la riqueza del subsuelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.