martes, 27 de noviembre de 2012

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / GIGANTESCO EL RETO POR VENCER / Nov 27

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

GIGANTESCO EL RETO POR VENCER


            El gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, definitivamente no sólo va a necesitar a colaboradores honestos, capaces, comprometidos, leales y sensibles, sino sobre todo imaginativos y creativos, pues con funcionarios mediocres y conformistas no va a satisfacer al 100 por ciento las expectativas políticas, sociales y principalmente económicas que está esperando como agua de mayo la ciudadanía tabasqueña.

            La verdad es que el reto que tiene enfrente es gigantesco, y no precisamente porque este tipo de  servidores públicos no se dan en maceta, sino porque la mayoría de los que se la jugaron con él no tienen el perfil político idóneo. Como en todo. hay sus excepciones, pero éstos por desgracia, no superan los dedos de una mano.

            Por ello a nadie extrañe si dentro del gabinete “nuñista” aparecen uno, dos, tres y posiblemente hasta más “extraestatales”, pues con todo respeto, aquí no hay mucha tela de donde cortar, ya que si bien es cierto que hay ex funcionarios con experiencias y títulos de todos los colores y sabores, no son eficientes, eficaces y mucho menos probos.

            Ojalá y no resulten tan sinvergüenzas y lambiscones como la caterva de ex funcionarios que trajo el ex gobernador Enrique González Pedrero, quienes literalmente acabaron “con la mata y los mangos”, pues hasta los lapiceros  y archiveros se llevaron de las oficinas gubernamentales cuando acabó el sexenio.

            Por supuesto, con toda seguridad le dará oportunidad -ha sido una de sus principales características- a muchos jóvenes profesionales ambiciosos, pero en cargos de menor jerarquía que las secretarías, pues por las circunstancias y condiciones que les tocó bailar, no puede ni debe equivocarse.

            Mucho menos tratándose de los hombres o mujeres que lo acompañarán a gobernar a partir del primero de enero de 2013, pues de la integración del gabinete y de cada uno de sus componentes se desprenderán interesantes y variadas lecturas políticas de los que nos espera de la nueva administración pública.

            Imagínense que previo a la toma de protesta del nuevo gobernante nos enteráramos que corruptos ex servidores públicos como Armando Rivera Chávez, Jaime Mier y Terán Suárez, Francisco Rabelo Cupido, Agapito Domínguez Lacroix, Adalberto Vázquez, Gabriel Lastra Pedrero, Ariel Córdova Wilson, Ángel Solís Carballo, etcétera, son parte del equipo gobernante. Sería una gran decepción para todos, incluso para los mismos perredistas.  

            Les decía que el reto del gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, es realmente colosal, pues aparte de tener que encontrar a colaboradores con un alto perfil político y administrativo, casi, casi tirando a súper secretarios, tiene que lidiar y vencer las ambiciones mezquinas y deleznables de los grupos políticos que se la jugaron con él, y que por obvias razones políticas y económicas están pujando con todo por figurar en el firmamento.

            La tarea no es nada fácil, empero, el ex senador y ganador de la contienda del primero de julio del presente año tendrá que emplearse a fondo para iniciar su mandato constitucional con el pie derecho, de lo contrario habría comenzado mal. Si no, al tiempo.


“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)


            Aunque todo es a nivel de run, run, pues oficialmente no hay nada todavía, en los últimos días se ha venido manejando que el dos veces malogrado candidato a la gubernatura, César Raúl Ojeda Zubieta, será el encargado de la política interna.

            Si bien es cierto de que no sería ninguna sorpresa su designación, ya que desde un principio su nombre ha sonado para tal encomienda, junto con la de Víctor Manuel López Cruz, Oscar Cantón Zetina, Pedro Jiménez León  y José Antonio de la Vega Asmitia, sí valdría la pena preguntarse si su arribo a tan importante encomienda política y social sería la más pertinente y adecuada en las actuales condiciones y circunstancias políticas, pues se corre el inminente riesgo de repetir la misma historia de la presente administración, en la que su ex titular desde un principio dividió y restó.

            Bajo esta consideración y premisa, el asunto de la secretaría de Gobierno está aún por definirse, al menos, claro está, que el discurso de la inclusión y unidad política se haya pospuesto para mejor ocasión.

            En fin, ya veremos cuál es el mensaje político que se quiera emitir, una vez que se conozca el nombre de la persona que se encargará de esta poderosa área política.           

            Con motivo de la toma de protesta de la nueva directiva de la expresión política Nueva Izquierda (NI), a la que asistió su líder nacional Jesús Ortega Martínez, el mandatario estatal electo, Arturo Núñez Jiménez, aseveró que la transición democrática se consolidará con el establecimiento de un nuevo orden jurídico, político y económico y social, que demostrará que la izquierda sabe gobernar de manera diferente, y que Tabasco está puesto para hacer su parte en la obligada reconstrucción de México.

            “Sabemos que somos -agregó- depositarios de la esperanza y expectativa de la gran mayoría de los ciudadanos y no le vamos a fallar”, recalcó el gobernador electo al aseverar que aspira a hacer un gobierno de resultados “…para que en 2018 la izquierda gane nuevamente la oportunidad de un periodo más amplio y consolidar el cambio verdadero en Tabasco…”

            Reconoció “…que algunas acciones no se podrán iniciar de inmediato, pues primero es necesario sanear las finanzas…”, no debe existir la menor duda de que se va a cumplir a los tabasqueños.

            En presencia del dirigente estatal de NI Pablo Rodríguez Bonfil, del ex dirigente y ex senador, Auldárico Hernández Gerónimo y de algunos diputados federales, Arturo Núñez Jiménez dijo estar convencido de que el PRD debe ciudadanizarse y no ser rehén de asociaciones o personas, ni que se le considere franquicia o concesión que impida la libre movilidad política a su interior: “…los militantes no necesitan intermediarios para ejercer sus derechos”, criticó.

            En otra parte de su discurso expresó que con el contundente triunfo del pasado primero de julio, su proyecto tiene un amplio respaldo popular para la gestión que emprenderá a partir del primero de enero “…y lo vamos a honrar; vamos a entregar lo mejor de nosotros para corresponder a la generosidad y confianza de los tabasqueños”, prometió.

            A Jesús Ortega Martínez le dijo que el PRD está dispuesto a participar en el gran acuerdo nacional para hacer realidad el sueño de un país nuevo, diferente y mejor. “En esa lucha cuenten con Tabasco y los tabasqueños”, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.