viernes, 30 de noviembre de 2012

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / ATERCIOPELADA UNCIÓN / Nov 30

Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
jlggutierrez@hotmail.com

ATERCIOPELADA UNCIÓN

            De verdad que a todos sorprendió la aterciopelada unción del diputado Erubiel Alonso Qué en la coordinación de la fracción parlamentaria priista, pues hubo nubarrones que preveían una tormenta de grandes proporciones políticas; sin embargo, no sucedió absolutamente nada de lo previsto, ya que su elección fue consensada no sólo con sus homólogos y correligionarios, sino con el presidente estatal priista, Francisco Herrera León.

            En comparación con otras penosas ocasiones en las que burdamente se impone a quienes “dirigirán” las bancadas, ahora se incluyó a todos los actores políticos en la negociación política. Tan fue así que hasta la inquieta y traviesa legisladora, Esther Alicia Dagdug Lutzow quedó conforme con la vice coordinación.

            Fue una selección sin sobresaltos, sin escándalos de ningún tipo. Por ello dejo a más de un adversario político con la boca abierta, pues nunca esperaron que los aspirantes a la coordinación (léase: Esther Alicia Dagdug Lutzow, Liliana Ivette Madrigal Méndez y José del Camen Herrera Sánchez) se pusieran sigilosamente de acuerdo.

            En contraste, la elección de su par perredista no fue políticamente lo aterciopelada que hubieran deseado, pues ahí se impuso voluntad del diputado federal Juan Manuel Fócil Pérez. De ahí el descontento público de Rafael Acosta y de la propia Rosalinda López Hernández.

            Claro está que lo sucedido el miércoles en la sede estatal del PRI de la avenida 16 de Septiembre, no es para echar las campanas a volar ni nada por el estilo, ya que lo más difícil viene, pues desde el Congreso, o desde el gobierno estatal, van a tratar económicamente de comprarlos como en algunas ocasiones lo hizo la bancada del tricolor.

            Quizás a eso se deba que el líder de la fracción parlamentaria priista, Erubiel Alonso Qué, haya afirmado: “... junto a los demás priistas demostrarán que la fuerza no radica en la cantidad, sino en la capacidad, la tenacidad y la voluntad política de cada uno, para poder construir una agenda que permita avanzar en temas importantes para el desarrollo de la entidad y que se identifiquen plenamente con los ideales del partido y con la propuesta que Enrique Peña Nieto habrá de impulsar desde la presidencia de la República a favor de Tabasco”.

            “…serán una fracción que privilegie el diálogo y que construya acuerdos en beneficio de los tabasqueños, pero además, que represente en todo momento, a los 470 mil votos que el partido obtuvo en el pasado proceso electoral (…). …la del PRI no será una bancada que sistemáticamente se oponga a todo, sino que serán responsables en la toma de decisiones, siempre anteponiendo los intereses del estado e impulsando acuerdos que beneficien a la sociedad que los eligió”, puntualizó.

            Y realmente la sociedad tabasqueña está esperando y deseando a un PRI a la alturas de la circunstancias y condiciones políticas, sociales y económicas que le tocaran vivir como oposición, primera vez en su historia local.

            Una oposición responsable y propositiva, no por antonomasia oponerse a todo como lo hicieron en su momento y oportunidad las tribus, clanes y facciones retrógradas del PRD.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”

(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Quien fue invitada a la toma de posesión del todavía presidente electo, Enrique Peña Nieto,  y al evento del Palacio Nacional, fue la ex senadora y ex diputada federal, Georgina Trujillo Zentella, la misma que por cierto coordinó exitosamente la campaña presidencial del ex gobernador mexiquense en el Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

            La misma que, con toda seguridad, formará parte del equipo que gobernará a México a partir de mañana hasta el primero de diciembre de 2018.

           Por lo que no la pierda usted de vista, pues la ex dirigente estatal priista estará ahí. 
          El contralor estatal, Roger Pérez Evoli, debe de estar muy pendiente de lo que sus subalternos hacen a su espalda, pues es un secreto a voces que el encargado de la dirección de responsabilidades, César Marín está haciendo su año hidalgo con los funcionarios estatales que han violado la ley  de  servidor  público, la  de contabilidad gubernamental, etcétera.

            De que es un pillo no  hay duda alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.