miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Posta / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / · CARAS VEMOS, GABINETE NO SABEMOS / Nov 28

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

·       CARAS VEMOS, GABINETE NO SABEMOS

MIÉRCOLES DE NOSTALGIA.- No puedo negar la enorme influencia de la industria petrolera y como tabasqueño ajeno a las bondades de Pemex, me conformo con escuchar algunos nombres poéticos de pozos y campos petroleros, unos muy sonoros, otros fuertes como hachazos, los hay melosos y dulces o definitivamente agresivos, casi todos definen las condiciones ambientales que prevalecían antes de que la paraestatal los hiciera producir y arrasara con todo. Soy un localista incorregible y siempre termino por hablar de Macuspana. Precisamente en esta tierra donde los mechones más alumbran, hizo historia un campo petrolero ubicado en la colonia Belén cuyo nombre lo dice todo: Fortuna Nacional. Agotado y sin vigilancia, el principal pozo de Fortuna Nacional actualmente produce unos 20 barriles y cuando está de buen humor 40, pero en los años 50 y 60s era el Padre de la industria petrolera en el Sureste, su enorme producción llevó a trabajadores petroleros de todo el país a residir en Macuspana y es el culpable de que cientos de familias macuspanenses tengan raíces en todo México y el mundo. Pordiositosanto.

MIÉRCOLES DE NOSTALGIA 2. Apenas era un niño cuando los bailes en la pista del parque central y en la Terraza Arcos de Macuca donde se reunían las muchachas de la época y a los que acudían decenas de trabajadores, ingenieros y jefes petroleros que decidieron quedarse a vivir en este municipio. Así como el Fortuna Nacional, hay otros campos añejos en territorio tumbapato, como el Vernet, el Bitzal, José Colomo, el famoso Chilapilla, que han dado fama a Tabasco por su producción de petróleo y de gas. Los campos petroleros en Tabasco tienen personalidad propia, su nombre lo dice: Ogarrio, Mecoacán, Cobo y Hormiguero, Tupilco, El Golpe, Cinco Presidentes, Samaria, Crisol, Usumacinta, Carrizo, Castarrical, Tasajero y Platanal, Tintal y Tucán, Laguna Nueva, Narváez, Plátano y Cacao, Bellota, Chinchorro, Jujo-Tecoaminoacán, Jacinto, etc., pero sin duda el pozo que está de moda es El Navegante 1 ubicado en las inmediaciones de Tucta y Mazateupa.

NADIE CHABE, NADIE CHUPO.- Ni el propio gobernador electo tiene la lista definitiva de su gabinete, hay aproximaciones, fintas e inclusiones afectivas, pero es tal la secrecía que ni el círculo rojo de columnistas del Edén tiene información fehaciente, lo que indica que Arturo Núñez mantiene un férreo control de su equipo al que le ordenó, discreción. Tiene sus ventajas guardar los nombres en la gaveta y sacarlos el mero día de la designación, así los futuros funcionarios no se exponen a golpeteos inútiles y desgastantes como ha sucedido a otros gobernadores en el pasado, ni son presa de descalificaciones justificadas o de mala fe. La desventaja es que no se corren las amonestaciones como Dios manda y pueden llegar a ocupar importantes cargos públicos personajes con una larga historia de corrupción, que apenas llegan al poder se alejan de la gente y se encierran a piedra y lodo.

LA CAMINERA.-Burócratas y la misma gente de Arturo Núñez me han abordado para pedirme que insista que el nuevo gobierno no contrate jefes tóxicos, esos que llenan de malas vibras las oficinas y tratan al personal con la punta del pie al grado que sus mismos colaboradores los aborrecen. Citan como ejemplo de jefes tóxicos a Humberto Mayans Canabal y Juan Molina Becerra. Servidos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.