viernes, 23 de noviembre de 2012

País / El 59 % de los mexicanos vive en zonas de alta peligrosidad: Sedesol / Nov 23

El 59 % de los mexicanos vive en zonas de alta peligrosidad: Sedesol


Publicado en Noticieros Televisa
Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-11-23

Asentamientos irregulares
Advierte Sedesol que los fenómenos geológicos ponen en riesgo a más del 59 % de la población, asentada en zonas de peligro sísmico alto y severo
 
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2012.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estimó que 59 por ciento de los mexicanos vive en zonas de alta peligrosidad, por lo que impulsa el Programa de Prevención de Riesgos en Asentamientos Humanos, a fin de disminuir los riesgos y salvaguardar sus vidas.

Indicó que a nivel mundial, la tendencia de las últimas tres décadas revela que los desastres han aumentado tanto en número de eventos como en población afectada, siendo una de las causas principales el cambio climático.

Ante ello, su titular, Heriberto Félix Guerra, instruyó durante su administración a que el tema de prevención de desastres fuera el eje primordial en el desarrollo de políticas públicas de desarrollo urbano, asentamientos humanos y ordenamiento territorial, para que la sociedad elevara su resiliencia ante las amenazas naturales.

El programa tiene como propósito general contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los municipios en materia de prevención de desastres, a través de la identificación de las zonas de peligro y del cofinanciamiento de obras y acciones que reduzcan la vulnerabilidad de la población al impacto de fenómenos naturales.

Mediante este programa se llevan a cabo acciones para desincentivar la ocupación de suelo en zonas de riesgo: elaboración de atlas de peligros o de riesgos; estudios para conocer con mayor detalle algún fenómeno de interés, y la elaboración o actualización de reglamentos de construcción vinculados con los fenómenos naturales.

También realiza obras y acciones para reducir y mitigar riesgos: obras de prevención y mitigación; cursos, talleres y estrategias de difusión; educación y sensibilización para prevenir desastres.

Así como acciones ecológicas con fines preventivos: la reforestación como acción que permitirá evitar la erosión de las laderas y, con ello, su deslizamiento.

La Sedesol agregó que la cobertura de atención del programa es nacional, debido a que México es afectado constantemente por fenómenos naturales derivados de aspectos hidrometeorológicos. Se considera que más del 70 por ciento del territorio es afectado por huracanes, por contar el país con 11 mil 208 kilómetros de litorales.
Por otra parte, los fenómenos geológicos ponen en riesgo a más del 59 por ciento de la población, debido a que se asienta en zonas de peligro sísmico alto y severo.

En su primer año de gestión, el Programa logró participar en 28 entidades federativas y el Distrito Federal, con 157 acciones de prevención de riesgos, entre las que destacan la elaboración de atlas de riesgos en 132 municipios.

Los Atlas de Riesgos especifican las zonas de peligros y riesgos derivados de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos; identifica los niveles de vulnerabilidad de la población ante las amenazas naturales y propone posibles obras de mitigación que pueden disminuir los daños en zonas ya habitadas.

Para 2012 se autorizaron 42 atlas de riesgos y 18 obras de mitigación, muchas de las cuales se desprenden de estudios realizados por el programa en 2011.

Algunos Atlas de Riesgos concluidos pueden consultarse en el sitio webhttp://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Atlas_de_Riesgos_2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.