lunes, 26 de noviembre de 2012

Tabasco / Realizará Hospital "Juan Graham"1er trasplante de córnea en adultos / Nov 26

Realizará Hospital "Juan Graham"1er trasplante de córnea en adultos

El trasplante de córnea es la cirugía más realizada a nivel mundial, que consiste en retirar una córnea dañada y colocar una córnea sana. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
26 de noviembre de 2012
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Este lunes en punto de las 08:00 horas en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús" se llevará a cabo el primer trasplante de córnea en adultos, con lo que el nosocomio se proyecta como una institución que se mantiene a la vanguardia en materia de trasplantes.

A pesar de la crisis financiera que existe en el sector Salud, pero gracias a un donador anónimo un tabasqueño tendrá una mayor expectativa y una mejor calidad de vida.

El director Humberto Azuara Forcelledo, informó que las córneas fueron gestionadas por el Dr. Adriano Carpizo Mena ante el Banco de Tejidos del Estado de México, institución dependiente del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México 'CETRAEM' el cual busca incrementar el uso y aplicación de tejidos humanos a nivel estatal y nacional.

"El grupo de médicos viajaron el fin de semana para poner bajo preservación el tejido , el transplantólogo lo buscó para que el transplante se hiciera con un costo menor es decir unos 15 mil pesos lo cual es relativamente bajo y que lo cubrirá el patronato", precisó.

El trasplante de córnea es la cirugía más realizada a nivel mundial, que consiste en retirar una córnea dañada y colocar una córnea sana de paciente donador cadavérico, y en Tabasco el Hospital Juan Graham Casasús es el segundo nosocomio que realiza este procedimiento luego del hospital de Alta Especialidad del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón" que ha devuelto la vista a por lo menos 25 niños en el último año.

Este tipo de cirugía en la medicina privada tiene un costo mayor a los cien mil pesos sin embargo los gastos de este transplante en adultos será cubierto por el patronato.

El médico responsable del transplante cursó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y realizó su especialidad en Cornea y Cirugía Refractiva en la 'Fundación Hospital Nuestra Señora de la Luz', institución que es líder en México y América Latina en esta especialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.