jueves, 29 de noviembre de 2012

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / Columna / · UNA PROPUESTA DECOROSA / Nov 29

Publicado en el Diario Olmeca
   laposta_1@hotmail.com

·       UNA PROPUESTA DECOROSA

CLAMOR BACARDIACO.- Les llaman contratos marco y tienen el propósito de optimizar el suministro de bienes y servicios estandarizados y aprovechar el poder de compra de PEMEX. Son instrumentos que se celebran con dos o más proveedores de bienes y servicios con términos y condiciones previamente pactados y se ejercen a través de contratos específicos por adjudicación directa. El gobierno federal propicia que estos contratos marco sirvan para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, en el caso de la CFE, han servido para apoyar a trabajadores con amplia capacidad técnica que fueron despedidos de la empresa Luz y Fuerza del Centro y han formado pequeñas empresas para servir y proveer a la paraestatal. Los contratos marco con PEMEX serían una de las propuestas viables para abrir el tesoro petrolero a los tabasqueños, pero para ello hay que estar organizados, tener sus papeles en regla y contar con productos y servicios de calidad en cantidad suficiente. Pordiositosanto.

UNA DE PISA Y CORRE.- El presupuesto siempre ha sido noticia. A escasos días de que se descubra el velo del presupuesto general de la República, todos los estados andan tras dinero fresco para sus proyectos y sostener sus actividades normales que han sido impactadas por los fuertes préstamos que han contratado al cierre del año. Por ahí del 15 de diciembre, sabremos cómo queda Tabasco, si las gestiones extraoficiales del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez y la plena disposición de los diputados federales y senadores tabasqueños les sirvió para lograr los objetivos trazados, se habla de más de 10 mil millones de pesos adicionales al presupuesto inicial con el fin de que Tabasco salga adelante.

ENVASADO DE ORIGEN.- La Secretaría de Educación asegura que Tabasco logró avances importantes en la calidad de la enseñanza en todos sus niveles de acuerdo a la prueba ENLACE aplicada anualmente por la SEP. Agregaría que a pesar de la mala imagen y de las presiones de los sindicatos magisteriales. En Matemáticas en Educación Primaria, Tabasco ocupa el segundo lugar nacional por la cantidad de alumnos en las posiciones de bueno y excelente, se avanzó de 12.59 al 49.55 por ciento. Un informe del Instituto de Innovación y Evaluación del ITESM, asegura que Tabasco reporta los índices más altos de progreso educativo junto con Baja California, Baja California Sur y el DF.  En Español en secundaria, pasó del 10.49 de alumnos que se encontraban en niveles de bueno y excelente al 20.79 por ciento. En matemáticas en este mismo nivel, pasó del 2.29 al 26.95 por ciento ubicándose Tabasco en tercer lugar nacional. De acuerdo a la prueba Enlace, Tabasco se ubica en el cuarto lugar nacional en Habilidad Lectora y Matemáticas en el nivel de educación media superior. Ahí lo tiene usted.

LA CAMINERA.- Politólogos me dan pormenores de lo que se espera del futuro presidente de la Junta de Coordinación política al congreso del estado, Rafael Abner Balboa Sánchez del PRD: 1. No habrá sesiones los sábados, Rafa es sabático. 2. Si hay algún diputado enfermo por exceso de entusiasmo al recibir la primera dieta quincenal, no hay problema, Rafa es socio del Hospital del Sureste. 3. Por materiales no se preocupen, Rafa es propietario de camiones de volteos y bancos de materiales a discreción y 4. Está blindado al chantaje, lo único falso de Rafa es su cabello, usa bisoñé. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.