lunes, 26 de noviembre de 2012

Tabasco / Ocupa Tabasco 13º lugar en violencia de pareja / Nov 26

Ocupa Tabasco 13º lugar en violencia de pareja
 
A nivel nacional

La Secretaría de Salud del estado ha atendido más de 4 mil mujeres por algún tipo de violencia, cifras con las que Tabasco ocupa el 13º lugar en violencia de pareja. (Foto: El Heraldo de Tabasco)

Publicado en El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
26 de noviembre de 2012
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud del estado ha atendido más de 4 mil mujeres por algún tipo de violencia, cifras con las que Tabasco ocupa el 13º lugar en violencia de pareja en México.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado este 25 de noviembre Ana Luisa Trinidad, coordinadora estatal del programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género informó que en la entidad el 60% de las atenciones otorgadas en los servicios especializados de salud han sido por maltrato psicológico y el 25% de tipo física y el resto violencia sexual, por abandono y económica.

La dependencia cuenta con 10 servicios especializados de atención a la violencia en la entidad, espacios dedicados especialmente a brindar a atención a mujeres, adolescentes y niñas que son victimas de maltrato, violación y abusos.

"En base a los programas vemos que hay un impacto fuerte en la cultura de la denuncia, esto se refleja en el número de mujeres que ya asiste a los servicios, en otros años veíamos 800 mujeres y ahorita son 4 mil esto es muy bueno porque hay un buen avance en las que alzan la voz", puntualizó.

Para erradicar la violencia se implementó el programa de Reeducación a Hombres en el cual se trabaja con la masculinidad enseñándoles que reconozcan que ejercen violencia hacia sus parejas y al interior de sus familias. Actualmente la dependencia trabaja con 250 hombres en grupos de reeducación en las jurisdicciones de Cunduacán, Cárdenas y Centro

"En seis meses que dura el trabajo, los psicólogos hacen estrategias de reflexión fortaleciendo y sensibilizando a más población para que haya más hombres que se involucres y de ese modo poder mejorar su vida en familia", añadió la experta en violencia de género.

La dependencia ha capacitado en la NOM-046 a 2 mil 500 médicos para que puedan detectar violencia de género y así dar una atención temprana canalizando los casos, así como capacitado al 98 por ciento del personal de trabajo social en el tema de igualdad de género y salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.