jueves, 29 de noviembre de 2012

Tabasco / Con marchas y protestas, SITET exige al gobierno el pago de prestaciones salariales / Nov 29

Con marchas y protestas, SITET exige al gobierno el pago de prestaciones salariales que les adeuda
Publicado en La Verdad del Sureste
OMAR POLICRONIADES



Villahermosa, Tab., 28 de noviembre/ Con caravanas de protestas provenientes de los 17 municipios, y que invadieron las principales avenidas de Villahermosa, un mitin en Plaza de Armas y un plantón frente al Congreso local, los maestros del SITET exigieron al gobierno de Andrés Granier, el pago de prestaciones salariales que les adeuda. Convocados por su dirigente Roger Arias García, temprano por la mañana el magisterio se empezó a concentrar y organizarse en las afueras de la ciudad, para ingresar en convoy de vehículos por todas las carretas de acceso a Villahermosa por Cárdenas, Macuspana, Teapa y Centla, de acuerdo al lugar de su procedencia.

 La protesta, alteró el tráfico en la capital del estado, que se restableció a medida que las caravanas de maestros se congregaban en Plaza de Armas, en donde entre cohetes pirotécnicos, pancartas y consignas exigieron la entrega del 25 por ciento de las plazas de nueva creación, unas 8 mil laptops, los estímulos económicos del programa Escuela Siempre Abierta, Escuela Segura y la prueba Enlace, así como el bono sexenal.

 Posteriormente, los docentes del SITET se movieron al Congreso de Estado, en donde les cerraron las puertas para impedir la irrupción de la manifestación en la sesión ordinaria que en esos momentos se realizaba.

 Entre abucheos y reproches, los maestros atestiguaron durante su protesta la llegada de una camioneta cargada de “canastas navideñas” presuntamente enviadas por el Ayuntamiento de Centla, para los 35 diputados, que decir de algunos de los manifestantes, su valor era cercano a los 4 mil pesos, pues entre otros artículos contenía una botella de whisky Buchanan´s reserva especial 18 años, otra de tequila Don Julio, una más de vino y queso Gallo Azul.

 Después, en la biblioteca del Congreso una comisión de delegados del SITET fue atendida primero por Enrique Pons Franco, director de Asuntos Jurídicos, a quien entre reclamos exigieron que les definiera si la sesión era pública o privada, porque se había impedido el ingreso de los docentes. Luego los diputados del PRD, Juan José Martínez Pérez y Juan José Peralta Fócil, así como el del PRI Andrés Ceballos Ávalos, atendió al grupo de profesores y se comprometieron a realizar las gestiones para que el gobierno de Andrés Granier, atienda los reclamos de los maestros.

También, acordaron que en el punto de asuntos generales de la orden del día de la sesión de ayer, se diera lectura al pliego general de demandas del magisterio tabasqueño, para hacer pública la denuncia del desinterés mostrado por el gobernador y sus funcionarios para poner fin al conflicto con acuerdo.

“Tenemos la lista de adeudos que hemos venido diciendo de programas federales que ya se gastaron el dinero, que (José) Sainz Pineda se lo agarró todo en (la Secretaría de) Finanzas y no aterrizan. Prueba Enlace, computadoras que les dieron solamente al SNTE, no hay calendario de pago de aguinaldo, ni del bono sexenal”, acusaron los docentes.

 Gabriel Angulo Pineda, integrante de la dirigencia del SITET, dijo por su parte que la demanda del magisterio es seguirá siendo permanente hasta que Granier les pague sus prestaciones salariales y entregue las plazas de nueva creación que prometió. “No es un reclamo nuevo, es una demanda que se está exigiendo desde hace tiempo, como es el caso de las computadoras. El recurso ahí está, pero seguimos esperando y hasta no lograr la firma de un compromiso de parte de las autoridades educativas, vamos a seguir manifestándonos”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.