viernes, 30 de noviembre de 2012

País / Calderón, presidente peor evaluado en recta final: Mitofsky. / Nov 30

Calderón, presidente peor evaluado en recta final: Mitofsky. Con López Dóriga

Presidencia
Publicado en Grupo Fórmula / 30 de Noviembre, 2012

Felipe Calderón Hinojosa, es el presidente peor evaluado en el último tramo se su gobierno, de entre los tres últimos mandatarios, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.



Felipe Calderón Hinojosa, es el presidente peor evaluado en el último tramo de su gobierno, de entre los tres últimos mandatarios, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.

Al final de 2012, ocho de cada diez mexicanos consideran que la situación económica hoy es peor que la de hace un año y el ciudadano vivió mayores preocupaciones económicas en el segundo sexenio del siglo que en el primero.

Además de que los últimos tres años, con ligeras variaciones, también ocho de cada diez mexicanos sienten que la inseguridad ha aumentado. Durante 2011 y 2012, los ciudadanos responden que la inseguridad es el principal problema del país, muy por arriba de cualquier otro problema.

Lo anterior es parte de la evaluación final del sexenio de Felipe Calderón, realizada por Consulta Mitofsky, y que dio a conocer su director Roy Campos, en el espacio de Joaquín López Dóriga.

Explicó que la inseguridad fue el tema dominante en el gobierno de Felipe Calderón y no el empleo como planteaba en su campaña. De 2010 a 2012, la preocupación por la "inseguridad" crece pero no lo hacen ni la "drogadicción", ni el "narcotráfico", por lo que entendemos que la queja ciudadana está más enfocada a la violencia y no a la presencia de las drogas.

Después de dos trimestres muy malos con evaluaciones ciudadanas, alrededor de 45 por ciento, cierra el sexenio con una evaluación final del 53 por ciento y una desaprobación del 46, es decir, una ciudadanía polarizada alrededor de la figura presidencial, pero la aprobación subiendo en los últimos meses.

Dijo que a partir de 2010, Felipe Calderón nunca pudo subir de 55 por ciento de aceptación, e incluso en 2012 cayó durante varios meses abajo del 50 por ciento, sobre todo, durante la campaña y el conflicto postelectoral.

Explicó que De los últimos cuatro presidentes, quien inicia con una evaluación mayor es Vicente Fox con el 70 por ciento, mientras que con mala aprobación inicia Ernesto Zedillo con el 42.

Al final el mejor evaluado es Carlos Salinas con el 77 por ciento de aprobación y el peor Felipe Calderón con 53.

En su último año de gobierno la evaluación promedio de Salinas fue 68 por ciento, de Fox y Zedillo 61 y de Felipe Calderón 50, esto si se recuerda que en todo el sexenio el presidente mejor evaluado en promedio fue Salinas con 73 por ciento, seguido por Fox con 58, Calderón 57 y Zedillo 55.

Señaló que por áreas de trabajo, atención a la salud y el combate a la delincuencia obtienen más del doble de reconocimiento que la disminución de la inflación, y a lo largo de 21 trimestres que las medimos creció la aprobación por la protección a derechos ciudadanos, seis puntos y disminuye el tema de educación dos puntos.

A lo largo del sexenio la salud, la educación y la seguridad fueron las áreas donde más se le reconoce trabajando y por el contrario a Felipe Calderón se le ve lejano a la protección de los migrantes, de la disminución de la corrupción y del control de la inflación.

Para las 14 áreas de gobierno, al final de los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón la única de ellas en la que es más reconocido el trabajo del Presidente Calderón es en combate a la delincuencia, cinco puntos porcentuales por encima de Fox, quien a su vez supera a su predecesor en las otras 13 áreas.

Enla encuesta se preguntó sobre 14 eventos que podrían marcar históricamente el sexenio de Felipe Calderón y se aprueben con más del 60 por ciento los festejos bicentenarios, la creación de una nueva policía y la forma en que se desenvuelve en los medios.

Las desaprobaciones no llegan al 40 por ciento salvo en el asunto del conflicto de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el SME, que es el único rubro en el que la desaprobación supera a la aprobación.

En el caso del conflicto CLyFC-SME 59 por ciento de perredistas y 60 por ciento de priistas reprueban la forma en que actuó el presidente, esa reprobación sólo llega al 28% entre los panistas.

En forma espontánea, lo mejor que hizo Calderón en opinión ciudadana fue combatir la inseguridad y después obras públicas, por el contrario, a la pregunta sobre qué fue lo peor que hizo, las tres principales respuestas se concentran en la inseguridad y los malos resultados en esa lucha y posteriormente los magros resultados económicos.

En cuanto a tolerancia con quienes lo critican es el atributo mejor evaluado con 30 por ciento, ocho puntos menos respecto a noviembre de 2006, seguido por liderazgo, 29 por ciento que a lo largo del sexenio cae 9 puntos porcentuales.


mej

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.