jueves, 29 de noviembre de 2012

País / Lo que dice "La Barbie" es mentira: García Luna. Con Ciro Gómez Leyva / Nov 29

Lo que dice "La Barbie" es mentira: García Luna. Con Ciro Gómez Leyva

Notimex
Publicado en Grupo Fórmula / 29 de Noviembre, 2012

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, comentó que espera que el gobierno de Enrique Peña Nieto no desmantele la estructura de la Policía Federal, pues ésta tiene una fortaleza propia.



El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, comentó que espera que el gobierno de Enrique Peña Nieto, no desmantele la estructura de la Policía Federal (PF).

En entrevista para el espacio noticioso de "Fórmula de la Tarde", con Ciro Gómez Leyva, García Luna, enfatizó que la publicación que efectuó el sicario Édgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", en un diario nacional, es falso.

"A raíz de la publicación de "La Barbie" se puede investigar a todo el mundo. Eso es mentira, el combate al crimen es de Estado, no puede ser visto como personalizado", declaró el titular de la SSP.

Además, enfatizó que "La Barbie", así como a todo su equipo, fue detenido por elementos de la Policía Federal, lo cual se puede apreciar en el registro correspondiente, donde se señala que dicho cártel de droga está completamente desmantelado.

"En contraparte, está acreditado en la opinión pública, faltando un par de días que acabe el gobierno, el dicho de un narcotraficante como un dicho oficial cuando ya ha tenido oportunidad de declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), y se usa éste de manera mediática", dijo el Secretario de Seguridad Pública Federal.

En cuanto a la posibilidad de que el próximo gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, desaparezca a la SSP, dijo desconocer a detalle dicha propuesta, pero enfatizó que cualquiera que sea la propuesta, tras definir su esquema de gobierno, "creo que cualquiera que sea éste, todos tenemos que apoyar para que tenga éxito el nuevo gobierno, para que México tenga más alcance y mejor condición de seguridad pública".

Es así como declaró que espera que no sea desmantelada la Policía Federal, pues afirmó que esta cuenta con una fortaleza propia, contando diversos cuadros muy valiosos para el país, tales como más de 10 mil jóvenes en áreas de inteligencia, investigación, ciencia, en capacidades aéreas, patrullas, helicópteros.

"Yo creo que no, mas bien sería la consolidación de este paso que requiere madurez en el tiempo y, sin duda, para México es una gran herramienta para el combate del crimen", indicó García Luna.

Por otra parte, declaró que el hecho de comparecer ante la Cámara de Senadores de la República es una obligación constitucional que se planteó una vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo solicitó a dicho recinto parlamentario.

"Yo podría buscar un argumento para no ir, pero no, quisiera aprovechar lo que se ha hecho en la Secretaría y más en Derechos Humanos porque hoy la Policía Federal y la parte de penitenciaría no tiene ningún litigio a nivel internacional. Sin duda, es un espacio para evitar desacreditar el trabajo que se ha hecho", declaró García Luna.

Asimismo, consideró que es extraño que lo citaran a comparecer, pues los senadores pudieron evitar que se hiciera a escasos días de terminar su gestión; sin embargo, hizo hincapié que su presencia en la Cámara Alta lo hará debido a que pretende "dar la cara", a pesar de que hay una sinergia de desacreditar a la SSP.

De tal forma, consideró que la postura de algunos senadores ha sido la adecuada para ver qué es lo que sigue para el país, pues la parte criminal se debe trabajar en conjunto.

En cuanto a la supuesta diferencia que hubo entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que esta no existe, esto debido a que durante su gestión buscó un trabajo conjunto con todos los representantes de la misma en cada una de las entidades.

"Sí creo que hay un gran déficit en la procuraduría, lo muestran los hechos, y no, no hay ninguna diferencia. De manera reiterativa he trabajado con los procuradores en el tema; sin embargo, en el día a día no comparto la idea de desprestigiar a las instituciones, creo que hay una responsabilidad personal para cuidarlas. Es muy complicado crear instituciones y es muy fácil desprestigiarlas", comentó Genaro García.

Es así como consideró que el próximo gobierno tiene una gran oportunidad de transformar y crear capacidades nuevas en materia de justicia que requiere el país, por lo que la campaña de desacreditación de la policía la calificó como vergonzosa.

Por otra parte, referente al caso "Tres Marías", García Luna comentó que los responsables de todo el tema fueron presentados por la PF a la PGR, por lo que descartó que haya impunidad; además, enfatizó que fue la Policía Federal quien investigó y encontró origen del modo de operar en los hechos.

Asimismo, aseveró que la PF, desde el prinicpio del caso, coadyuvó en el caso a partir de que la PGR se lo solicitó.

"Es decir, no hay impunidad ni un esquema de protección. La parte que falta investigar señala a 15 responsables, todos están ahí. Por lo que es una campaña brutal de desprestigio a la institución", comentó.

ok

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.